sábado, 21 de noviembre de 2020

Senadores legalizan la marihuana


Senadores legalizan la marihuana

Teotihuacán en Línea. El Senado aprobó despenalizar y regular el consumo personal recreativo de la marihuana en todo el país en lo general, una legislación de avanzada no sólo en el continente sino en el mundo.

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, con una importante mayoría impulsada por Morena, y sus aliados, pero también con el apoyo de una parte de la oposición, incluidos legisladores del PAN (Partido Acción Nacional) y del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, se registraron 18 votos en contra y siete abstenciones.

En lo particular, la votación fue de 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones. El dictamen fue enviado, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

Con esta aprobación del dictamen se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que se modifican, reforman y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Ahora, se discute en lo específico en el Pleno.

Ahora se amplió hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal.


¿Cuánta mariguana se puede llevar encima?

Se podrán llevar hasta 27 gramos. A partir de 28 gramos y hasta los 200, la nueva legislación contempla sanciones económicas. Será por encima de los 200 gramos que las sanciones ya contemplan la cárcel.

En el nuevo dictamen, se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.

Además, incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Éste tendrá un director general que será nombrado y removido libremente por el titular de dicha dependencia. Asimismo, se regula la comercialización e incluso la exportación e importación

La senadora Jesusa Rodríguez, señaló que “Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”



No hay comentarios: