viernes, 13 de noviembre de 2020

Tribunal Electoral ordena a presidente de Ecatepec regresar su empleo a personal despedido


Tribunal Electoral ordena a presidente de Ecatepec regresar su empleo a personal despedido

Teotihuacán en Línea. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)  determinó que el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, incurrió en violaciones a los derechos político-electorales de cuatro miembros del cuerpo edilicio de ese ayuntamiento, a quien en marzo pasado se les retiró el personal de apoyo para realizar sus funciones.

Los magistrados consideraron que el presidente municipal incurrió en actos discriminatorios al tener un trato diferenciado entre los integrantes del cabildo.

En tal sentido, el Tribunal Electoral del Estado de México ordenó a Fernando Vilchis a recontratar al personal de apoyo suficiente para que  la  primera y el  segundo síndico del municipio,  y la primera y el segundo regidor del ayuntamiento, puedan desempeñar su labor de forma adecuada.

Las diferencias entre Vilchis y estos cuatro miembros del cabildo inició en mayo pasado  cuando Lorena Salas, primera síndica; Daniel Sibaja, segundo síndico; Azucena Cerrillo, primera regidora y León Felipe Río Valle, segundo regidor, votaron en contra de un acuerdo propuesto por Fernando Vilchis, para reconducir recursos públicos.

Esta votación generó confrontación entre el presidente municipal y los síndicos y estos regidores, y Fernando Vilchis ordenó dar de baja a todo el personal de confianza que estaban laborando con Lorena Salas, Daniel Sibaja, Azucena Cerrillo y León Felipe Rio Valle.

Estos cuatro ediles acusaron al mandatario de Ecatepec de dejar sin trabajo , en plena pandemia a 40 trabajadores  que percibían menos de tres salarios mínimos.

Los afectados promovieron juicios de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral de la entidad,  argumentando que al despedir a su personal,  obstruyeron el desarrollo óptimo y cumplimiento del ejercicio de sus funciones para el cargo por el que fueron electos.

Los magistrados del TEEM votaron a favor de restituirle los derechos político-electorales y reconocieron que efectivamente se vieron vulnerados sus derechos para el pleno ejercicio de sus funciones.

Los magistrados del Tribunal dieron un plazo de 24 horas al presidente de Ecatepec, a partir de su notificación para el cumplimiento de la sentencia, por lo que se prevé que el personal despedido pueda ser restituido en su encargo en las próximas horas. Daniel Sibaja aseveró que seguirá combatiendo los actos antidemocráticos e injustos

1 comentario:

Anónimo dijo...

😁Ya no le quedo de otra