lunes, 14 de diciembre de 2020

Beneficia Secretaría del Trabajo a más de dos mil jornaleros que trabajaron en Canadá este año


Beneficia Secretaría del Trabajo a más de dos mil jornaleros que trabajaron en Canadá este año

Teotihuacán en Línea. Toluca. El Director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, dio a conocer que, durante este año, más de dos mil 979 jornaleros se fueron a trabajar a Canadá de manera legal, ordenada y segura.

El funcionario estatal señaló que como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México Canadá (PTAT), el cual opera desde 1974 al amparo de un memorándum de entendimiento firmado por ambos países, a la fecha se ha consolidado como una política pública que permite la complementariedad y asegura la movilidad laboral.

Afirmó que en México se busca que los trabajadores lleguen a los campos agrícolas de Canadá en las mejores condiciones, además que las empresas aseguren el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Por su parte, Corona Yurrieta subrayó que la prioridad será siempre la salud, integridad y seguridad de los mexiquenses que trabajan en el sector agrícola, por lo que en todo momento se garantiza un mejor programa, donde los trabajadores concreten el acceso igualitario a las condiciones laborales y remuneraciones salariales que tienen los trabajadores canadienses en el mismo sector.

En ese sentido, el Director de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo mencionó que se espera iniciar sin contratiempos la temporada 2021, a fin de que el programa pueda crecer a partir del rol esencial que juegan los mexicanos en el sector agrícola.

Agregó que, en 2020, fueron un total de 22 mil 130 los trabajadores que salieron a Canadá, 4 mil menos que en 2019, con un contrato que les da certidumbre y que hace posible que puedan migrar de manera legal y segura.

Refirió que este año no ha sido fácil, pues se complicó por la situación de pandemia, lo que obligó a cambiar procesos, sistemas y formas de organización del trabajo, sobre todo para asegurar que salieran informados de sus derechos y obligaciones.

Por lo anterior, destacó que el Gobierno de Canadá ha informado que avanzan en procesos de consulta para mejorar los estándares de vivienda y mejorar los protocolos de supervisión

No hay comentarios: