miércoles, 16 de diciembre de 2020

Diputados locales analizan liberación de presos


Diputados locales analizan liberación de presos

Teotihuacán en Línea. Diputados del Estado de México pretenden dictaminar una Ley de Amnistía para que sea aprobada por el pleno Legislativo. Esta ley permitiría la liberación de aquellos presos que fueron acusados de delitos no graves y aplicaría preferentemente para personas de escasos recursos, indígenas, mujeres y jóvenes.

La ley de Amnistía del Estado de México sería el resultado de cuatro iniciativas que se presentaron en la Legislatura por los grupos parlamentarios de Morena, PT, PRD y una que tuvo origen ciudadano, además de planteamientos que se recogieron en el parlamento abierto tanto del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; así como de colectivos de familiares de personas injustamente presas.

El diputado Max Correa, uno de los principales impulsores de la Amnistía, señaló que ésta no será permanente sino aplicaría ahora a las personas privadas de su libertad,  y en adelante, lo que se impulsará es el cumplimiento de la Ley General de Ejecución de Penas para que se aplique la figura de la preliberación a reos que hayan compurgado parte de su condena y presenten buena conducta.

Informó en este rubro que no solo se trata de dejar en libertad a las personas para despresurizar el sistema penitenciario estatal que actualmente se encuentra  con sobrepoblación, sino garantizar que se puedan reinsertar a la sociedad y a la vida productiva.

Reveló que un estudio sobre las personas privadas de la libertad en la entidad, alrededor de 31 mil, el 80 por ciento  tenían un trabajo fijo mediante el cual provenían a su familia, lo que es indicativo de que no se dedicaban a una actividad delictiva.

Manifestó que el sistema de justicia ha tenido serios vicios y problemas que han derivado de muchas personas inocentes estén en la cárcel por el esquema de fabricación de delitos, problema que se agudiza cuando por falta de recursos, estas no hayan accedido a una buena defensa que les garantice su libertad.

El grupo parlamentario del PRI hizo notar que aún se deben hacer ajustes a la iniciativa que se pretende aprobar para que no se incurra en acciones anticonstitucionales y se debe definir con claridad las facultades y atribuciones que tendrán cada una de las instancias que participará en este proceso, desde el Poder Judicial, las dependencias del Poder Ejecutivo y el propio Legislativo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito al diputado Máx por esa iniciativa ojalá se logre, porque tiene razón hay muchos que están encerrados por falta de recurso y por delitos menores.