miércoles, 2 de diciembre de 2020

Proponen Registro de Agresores Sexuales del Estado de México

 

Proponen Registro de Agresores Sexuales del Estado de México

Teotihuacán en Línea. Toluca. Diputados locales presentaron al pleno del Congreso mexiquense, una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales  para crear el Registro Público de Agresores Sexuales del Estado de México con la intención de contar con información de las personas sentenciadas por delitos sexuales, pues en la actualidad cada dependencia registra por separado esta información.

El diputado Tanech Sánchez, promovente de la iniciativa, refirió que la violencia sexual es una forma de dominio y poder sobre otra persona, y se ejerce contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, y les provoca daños graves a la salud física y mental. Este tipo de delitos ha presentado incrementos en la incidencia en los últimos años en esta entidad.

La idea es que en este Registro se inscriba a todas las personas que sean sentenciadas por delitos como lenocinio, incesto, trata de personas, acoso, hostigamiento y abuso sexual, estupro, violación y feminicidio.

La inscripción será una vez que exista una sentencia firme de un juez y el nombre del agresor en el Registro deberá permanecer por lo menos 10 años y un máximo de 30, o el tiempo que dure la condena.

Para el Registro se inscribirá el nombre del agresor, su fecha de nacimiento, su media filiación, los datos de la denuncia, lugar del delito y el modus operandi, además del perfil genético y una sinopsis del expediente judicial.

El Registro dependerá de una unidad administrativa que dependa de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad del Estado y deberá ser alimentada por el Poder Judicial mexiquense.

La iniciativa plantea reformar varios ordenamientos a demás de la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como el Código Penal, donde se plantean algunas acciones que pueda dictar el juez para garantizar la tranquilidad de las víctimas.

Tanech Sánchez denunció que hay una alta impunidad en delitos sexuales, pues las víctimas prefieren no denunciar para evitar el enfrentamiento y exponerse varias veces al relato de los hechos, lo que implica una revictimización.

“Prevalece una gran desconfianza de las víctimas hacia las y los operadores del sistema de justicia penal y la inacción de las autoridades ante las denuncias de carácter sexual, la deficiencia en su capacitación y profesionalización, el maltrato de algunas autoridades a las víctimas”, advirtió el diputado.

Aseveró que entre enero y julio de 2019, el Estado de México registró 7.57 casos de violación por cada 100 mil habitantes, con lo que se posicionó en el lugar 14° a nivel nacional.

“Sancionar los delitos de naturaleza sexual rompe con la costumbre cultural de encubrir y tolerar a los agresores sexuales y se le hace frente a una problemática que afecta a toda la sociedad, ya que una agresión sexual perjudica a la víctima y a su entorno social”, indicó

1 comentario:

Anónimo dijo...

A cabron en lugar que los ayuden con terapias solo vas estar en la lista negra que poca