miércoles, 6 de enero de 2021

IEEM inicia procesos de comicios estatales


IEEM inicia procesos de comicios estatales

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México realizó este martes la declaratoria oficial del inicio de los comicios del 2021, donde estarán en juego la integración de los 125 ayuntamientos y la conformación de la próxima Legislatura mexiquense

En total, los diez partidos con registro, se disputarán dos mil 254 cargos de elección popular, entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales y se aclaró que el IEEM aplicará la reforma legal aprobada por el Congreso del Estado el año pasado donde se redujeron en número de regidurías y sindicaturas para la conformación de los cabildos en cada uno de los municipios. Sólo en el caso de que la Corte determine lo contrario, el IEEM se sujetará a esta reforma impulsada y aprobada por la mayoría legislativa de Morena.

Los seis consejeros electorales de la entidad se comprometieron a organizar y desarrollar un proceso donde se garantice el voto libre, secreto y seguro para los más de 12 millones 200 mil mexiquenses que integran la lista nominal, y aseguraron que se tomarán todas las medidas de prevención que se requieran ante la pandemia del Covid que se vive en el país.

En esta elección contenderán 9 partidos con registro nacional (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena y los nuevos FSM, RSP, y PES, además del PANAL, ahora como partido local.

Durante la sesión solemne desarrollada en la modalidad a distancia, los partidos politicos pidieron al Instituto Electoral diseñar protocolos de actuación para las campañas, la jornada electoral y demás actividades inherentes al proceso para garantizar la salud tanto de electores, contendientes y funcionarios electorales.

En el presupuesto solicitado por el IEEM que deberá ser aprobado por el Congreso mexiquense en los próximos días, se contempla una partida para la compra de insumos como guantes, caretas, cubrebocas, gel y alcohol y demás elementos que se necesiten para desinfectar espacios o lugares de trabajo.

La consejera Laura Durán Ceja, encargada del despacho de la presidencia del IEEM ante la muerte por Covid de Pedro Zamudio Godínez el pasado 24 de diciembre, aseveró que en este proceso es fundamental que tanto la autoridad electoral como los partidos hagan uso de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar sus trabajos de forma virtual, pues con ello no solo se disminuye el riesgo de contagio, sino además estos elementos sirven para llegar a un mayor numero de personas.

“A los actores  de esta contienda les pedimos que ayuden a la autoridad respetando las reglas, proponiendo, analizando, discutiendo ideas, debatiendo propuestas de cara a la sociedad; a los medios,  les solicitamos  hacer llegar la información a los electores para que puedan tener un voto reflexionado, consciente e informado, nosotros velaremos un proceso libre,  autentico, donde los mexiquenses en edad para votar puedan hacer  efectivo su sufragio”, dijo la consejera

No hay comentarios: