jueves, 21 de enero de 2021

ISSEMyM refuerza acciones para prevenir dengue


ISSEMyM refuerza acciones para prevenir dengue

Teotihuacán en Línea. Tejupilco. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señalaron que cada año existe un incremento del 20 por ciento de casos de dengue, ya que actualmente no sólo se presenta en épocas de lluvias, pues se ha demostrado que el mosco se ha adaptado al clima del sur del Estado de México.

Al respecto, Rogelio Ortega Martínez, Director del Hospital Regional Tejupilco, informó que aunque esta enfermedad se da mayormente en zonas tropicales y subtropicales, también se ha localizado en territorios calurosos y con humedad, por lo cual, donde hay más frecuencia de casos es en los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco.

“Es de referir que el dengue es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus transmitido por el mosquito tipo Aedes Aegypti y Ortega Martínez detalló que los síntomas van desde dolor intenso en cabeza, ojos, músculos y articulaciones, así como de náuseas, vómitos, diarreas y fiebre elevada”, dijo.

Aunado a esto, el galeno advirtió que es de suma importancia la detección oportuna y asistencia médica adecuada para evitar complicaciones ya que puede desencadenar en dengue hemorrágico, que resulta mortal y precisó que hasta octubre de 2020 el Hospital Regional Tejupilco atendió 74 casos de dengue sin ninguna defunción.

Destacó que el nosocomio cuenta con la infraestructura necesaria para atender oportunamente estos casos, de tal forma que una vez que ingresa el paciente con sospecha, se le realiza un estudio de sangre para determinar su diagnóstico y posteriormente otorgar un tratamiento integral.

Subrayó que los pacientes mayores de 60 años con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión o niños menores de cinco años de edad pueden llegar a tener severas complicaciones cuando se presenta esta enfermedad

No hay comentarios: