lunes, 8 de febrero de 2021

Crisis de agua es por mala administración e intereses particulares en Ecatepec, aseguran


Crisis de agua es por mala administración e intereses particulares en Ecatepec, aseguran

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Ecatepec. La crisis de agua que tiene Ecatepec, es más un asunto de administración y operatividad del organismo descentralizado de agua, y parte de la corrupción, al priorizar la venta por pipas particulares que el abasto de manera institucional, explicó Raúl Río Valle Uribe añadiendo que la escasez de agua en Ecatepec tiene otras aristas, pues con base en datos de la Vocalía Ejecutiva de la CAEM, la presidencia tiene más agua concesionada por parte de los pozos subterráneos, que el total de la que el Sistema Cutzamala entrega para abastecer a todo el Estado de México, que tiene una dotación de manera global de 6 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala, es decir que el municipio tiene más de ésta cantidad de agua concesionada del sistema de aguas subterráneas.

Río Valle añadió que, no obstante, el municipio recibe además del agua concesionada subterránea, otros 915 litros por segundo del Sistema Cutzamala.

Destaca que el problema del abasto en Ecatepec, no es tanto si recibió o no determinada cantidad de agua o se les adeudan por parte de los organismos estatal o federal, ya que se trata de un problema interno, propiamente del organismo descentralizado de agua y saneamiento.  

Explicó que de lo anterior se deriva, que la mayor cantidad de agua que se reciben en los domicilios particulares proviene de las concesiones subterráneas, los pozos, que son precisamente concesiones federales que el Gobierno de México otorga a los organismos operadores.

Esa falta de administración del organismo operador y en su desesperación la autoridad municipal dijo que construiría 100 pozos, después redujo la cantidad a 25 y finalmente están en construcción siete

No hay comentarios: