sábado, 27 de marzo de 2021

IEEM establece herramienta digital para registro de candidaturas


IEEM establece herramienta digital para registro de candidaturas

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Redacción. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó que el registro de candidatos a diputados locales y de las planillas municipales se realicen ante el órgano central del IEEM, a efecto de que la autoridad pueda verificar el cumplimiento de la paridad de género.

Además, por primera ocasión, y derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid, se autorizó que el registro de las candidaturas se pueda hacer de manera digital, para lo cual se habilitó un servidor en el que los partidos y coaliciones podrán enviar la documentación requerida a una plataforma, donde será verificada y validada. Sin embargo, por mandato del INE, todos los partidos y coaliciones, deberán presentar de manera física dos formatos de cada uno de sus candidatos y candidatas, pues estos llevan su firma: el formato de inscripción al Sistema Nacional de Registro (SNR) y el documento de aceptación de la candidatura y su aviso de privacidad para el manejo de los datos personales.

Para el proceso de registro de las candidaturas, los partidos y coaliciones primero deberán cumplir con la entrega al IEEM de sus bloques de competitividad a más tardar hoy sábado.

Estos bloques de competitividad es la agrupación que hacen los partidos, de los municipios y distritos respecto a sus posibilidades de triunfo (alta, media y baja) , tomando como base los resultados obtenidos hace 3 años. Y en cada bloque de competitividad, los partidos y coaliciones tienen la obligación de postular al mismo número de mujeres que de hombres para cada uno de los cargos.

El segundo paso para el registro es la etapa, los partidos y coaliciones podrán tener acceso a este servidor, para que vayan subiendo los nombres de sus candidatos y candidatas y los requisitos que fija la ley. A partir de este sábado, los partidos podrán pedir al IEEM acceder a este servidor para comenzar a subir información. Los partidos podrán tener asesoría del personal del Instituto e incluso pedir al IEEM que ellos vayan subiendo la información y digitalizando la documentación de cada uno de sus candidatos y candidatas.

El periodo del registro formal de candidatos y candidatas será del 11 al 25 de abril y el 29 el Consejo General del IEEM sesionará para dictaminar la procedencia de las solicitudes de candidatos. Para esta elección local se tiene estimado que los partidos y coaliciones registrarán 878 candidatos y candidatas a diputados y 12 mil 682 a presidentes municipales, síndicos y regidores, lo que implica un total de 13 mil 560 candidaturas.

El IEEM ha capacitado a más de 130 personas para la verificación documental de los candidatos y candidatas y se estima que esté en posibilidad de revisar y validad más de 65 mil documentos 


No hay comentarios: