jueves, 8 de abril de 2021

Diputados locales proponen 10 años de cárcel por filtrar imágenes o información de víctimas


Diputados locales proponen 10 años de cárcel por filtrar imágenes o información de víctimas

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Diputados del Estado de México presentaron una iniciativa para sancionar con penas de 4 a 10 años de prisión a servidores públicos de procuración de justicia, que filtren información o imágenes de víctimas, principalmente de grupos vulnerables.

En su intervención en tribuna, la legisladora de Morena Beatriz García Villegas señaló la filtración de información o evidencia vinculada con alguna de las etapas del procedimiento penal es una práctica reiterativa cometida por las y los servidores públicos que integran el sistema de procuración de justicia, con la intención de obtener alguna ventaja o contraprestación económica.

“El hecho de exhibir el cadáver mediante imágenes en algún medio de difusión y comunicación, produce una victimización secundaria que agrava y expone un daño tanto a la víctima directa como a las indirectas”, sostuvo.

“Estas acciones son violaciones al derecho y al principio del debido proceso de ambas partes, al derecho y al principio de presunción de inocencia del imputado, al derecho a la intimidad de cualquiera de las partes, y en el caso de adultas mayores, mujeres, o niñas, es una violencia institucional”, abundó.

“Con la presentación de esta iniciativa buscamos inhibir y reducir en gran medida los actos de filtración por parte de los servidores públicos que han provocado en distintos casos “una revictimización en contra de las mujeres, así como afectaciones a las distintas víctimas de cualquier delito”, precisó

No hay comentarios: