lunes, 12 de abril de 2021

Inicia periodo de registros de candidaturas a ayuntamientos y diputados ante el IEEM


Inicia periodo de registros de candidaturas a ayuntamientos y diputados ante el IEEM

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Ayer dio inicio el plazo legal de 16 días para que los partidos y coaliciones que contenderán en los comicios locales de ayuntamientos y diputados realicen el registro de sus candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por primera vez en la historia, el registro de las candidaturas se hará de manera digital por las condiciones de la pandemia. El IEEM creó una plataforma electrónica para que los partidos y coaliciones puedan inscribir a sus candidatos y candidatas y adjunten la documentación que se requiere para ello.

Para la elección del próximo 6 de julio, se espera el registro de más de 439 fórmulas de candidatos y candidatas a las diputaciones locales; y 6 mil 341 candidaturas a los cargos municipales, es decir que el IEEM tendrá que verificar más de 13 mil expedientes, pues no solo se revisarán los candidaturas titulares sino también las suplentes.

Por ley, los partidos y coaliciones deberán cumplir con la paridad de género en las candidaturas, es decir, deberán postular al mismo número de hombres que de mujeres a los cargos de elección popular.

También, para esta elección, las autoridades electorales podrán negar registro a hombres o mujeres a quienes se les haya acreditado haber agredido a mujeres y también se negará el registro a deudores alimentarios. Anoche, los partidos y coaliciones concluyeron con el registro de sus plataformas electorales, que en los próximos días serán aprobadas por el Consejo General del IEEM. En el Estado de México hay once fuerzas políticas con registro. De estas seis optaron por formar 2 alianzas y cinco partidos participarán de forma individual. El PAN, el PRI y el PRD registraron la coalición parcial “Vamos por el Estado de México” que contenderá en 73 de los 125 municipios de la entidad y en 28 de los 45 distritos electorales locales. En los 52 municipios restantes donde no van aliados, cada partido postulará a sus propios candidatos y candidatas. También Morena-PT y Nueva Alianza (partido local), determinaron ir unidos en 118 municipios y en 44 distritos. En 93 municipios irán juntos en coalición parcial y 25 municipios más bajo la figura de candidatura común. En la elección municipal van en coalición en 36 distritos y en 9 distritos más en candidatura común. En los 7 municipios restantes cada partido postulará a su candidato propio, lo mismo que en el distrito donde no van aliados. Los partidos que participarán en las elecciones de forma individual son: El Partido Verde (PVEM),Movimiento Ciudadano (MC) y las tres fuerzas políticas de reciente creación: Fuerza por México (FPM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP). Además de los candidatos que postulen los partidos, hay 14 ciudadanos que reunieron el respaldo ciudadano exigido por la ley para poder participar en los comicios, sin embargo, el INE sancionó económicamente a los 14 aspirantes a candidatos independientes por inconsistencias en sus informes de gastos y solo podrán registrarse como candidatos cuando cubran estas multas. El periodo de registro de candidatos vence el último minuto del 25 de abril, y cuatro días después se tiene programada la sesión plenaria del Consejo General del IEEM para la dictaminación de cada uno de los registros

No hay comentarios: