martes, 20 de abril de 2021

Las empresas donde gastará IEEM 105 millones de pesos


Las empresas donde gastará IEEM 105 millones de pesos

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó las adjudicaciones para la elaboración del material y documentación electoral que se requieren para los comicios del 6 de junio próximo, en donde estarán en juego la conformación de la próxima legislatura local y la integración de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

El costo de estos insumos será de alrededor de 105 millones de pesos. Solo de las boletas electorales, el IEEM tendrá que desembolsar 69 millones de pesos para la manufactura de 13.8 millones de boletas para la elección de diputados y 13.8 millones más para la de ayuntamientos.

Las 27.6 millones de boletas que compraron tienen once medidas de seguridad, y prácticamente no pueden ser falsificadas. La producción de esta cantidad de boletas se realizará en solo 17 días, pues se comenzarán a manufacturar el 1 de mayo, una vez que el IEEM haya aprobado el registro de candidaturas. Toda la elaboración de la documentación electoral, incluidas las boletas, se asignó a la empresa Gráficas Corona JE. S. A de C. V, por un contrato de 89 millones 14 mil pesos. Esto incluye además de las boletas, las actas de escrutinio y tres modelos más de actas; carteles, sobres de papel, bolsas y señalamientos para las casillas.

El director de Administración del Instituto Electoral del estado, José Mondragón informó que los costos fueron casi los mismos que la elección pasada, solo hubo pequeños ajustes iguales al porcentaje nivel inflacionario.

José Mondragón informó que aquí se generó un ahorro muy significativo debido a que solo se mandó a producir el 30 por ciento de lo que normalmente se requiere para la elección, pues el 70 por ciento restante será material de procesos pasados que se reutilizará. En la entidad se instalarán 20 mil 521 casillas electorales, y se requerirían poco más de 23 mil urnas y mamparas, para la jornada electoral y los simulacros.

Sin embargo por el hecho de reusar el material de pasadas elecciones que está en buen estado solo se adquirieron 8 mil urnas para los comicios de diputados y 4 mil para la de ayuntamientos; 5 mil cajas paquete para la elección de diputados y 3 mil cajas paquete para la de ayuntamientos. Todo este material electoral de polipropileno se adjudicó a la empresa Formas Finas Inteligentes, por un monto de 11 millones de pesos. Además se firmó otro contrato con la empresa Tres H Empaque y Cartón por un monto de 4 millones 665 mil pesos para la elaboración de 20 mil 521 cajas de cartón y tirantes para hacer más sencillo su traslado. Para usar las urnas que se van a reutilizar, se compraron unos forros para uniformarlas con los logos de la elección 2021. Para ello se adquirieron 15 mil 37 de estos aditamentos a la empresa Grumme (Grupo Manufacturero Electoral de materiales y electorales) por un monto de 265 mil pesos. En otra partida se adjudicó el sello marca X, para las personas con discapacidad con las manos, para que puedan marcar su boleta. De esto se compraron 2 mil 578 sellos con una inversión de 143 mil 543 pesos. José Mondragón indicó que a finales de esta semana se comenzarán a entregar estos materiales para que en la bodega del IEEM se armen cada uno de los paquetes que luego se enviarán a los órganos desconcentrados del Instituto y de ahí a los presidentes de las mesas de casilla. Mondragón también informó que se ha hecho el depósito de 6.5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral , pues se acordó que para esta jornada comicial, se repartiera a la mitad el gasto de los insumos que se requieren para las casillas, como mesas, sillas, lonas y hasta la alimentación de los funcionarios de casilla

No hay comentarios: