lunes, 24 de mayo de 2021

Han sustituido 260 candidatos a presidencias, regidurías y diputaciones


Han sustituido 260 candidatos a presidencias, regidurías y diputaciones

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó más de 260 sustituciones de candidatos en la planillas municipales y fórmulas de diputados que se suman a las 112 que en días previos habían aprobado, por lo que ya son casi 400 cambios en las candidaturas registradas a finales del mes pasado. La presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán informó que aun falta una tercera tanda de sustituciones, aproximadamente cien más, de candidatos que renunciaron a su postulación antes del 16 de mayo, pues después de esa fecha ya no se aceptan cambios por renuncia, sino solo por incapacidad o muerte. Las sustituciones no fueron autorizadas en automático, incluso un par de miembros del consejo general del IEEM –Karina Vaquera y Francisco Bello votaron en contra de algunas donde se sustituyo a una candidata mujer por un candidato hombre, lo que a su decir va en contra del reglamento de registro de candidaturas, que señala en su articulo 30, que deberá prevalecer el género que fue registrado en el origen. Las otras cuatro consejeras avalaron estos ajustes argumentando que los partidos que promovieron los cambios mantuvieron el cumplimiento de la paridad de género horizontal, es decir, que postulan al mismo número de mujeres que de hombres en sus planillas.

Los casos que generaron controversia fueron la sustitución que hizo el PVEM de su candidata a presidenta municipal de Tepetlixpa, Blanca Estela Sánchez López, quien fue sustituida por Luis Alejandro Arellano Hernández.

También causó controversia el ajuste que hizo Fuerza por México en Ecatzingo, donde sustituyó a Ana Laura Castro Galicia por Salvador Contreras Mendieta. Para compensar esos cambios de género, el PVEM también tuvo que cambiar al candidato hombre a la presidencia municipal de Villa de allende, Hugo García Estrada, por una candidata mujer, Olga Lidia Gómez Cruz. En tanto que Fuerza por México ajustó en género en Coatepec, al sacar al cambiar a Eduardo Castillo Arellano, como candidato a la presidencia municipal para colocar a Margarita Solano Anzures. El PVEM también cambió a su candidata a la presidencia en Otzolotepec, donde sustituyó a Griselda González Rojas por Blanca Xóchitl Castaño González.

Otros partidos que realizaron ajustes a sus candidaturas a las presidencias municipales fueron Redes Sociales Progresistas que cambió a su abanderada en Luvianos Itzel Victoriano Medina por Paulina Luna López. También el PES ajustó en Almoloya del Río donde sustituyó a Imelda Martínez Trejo por María Guadalupe Trejo Pérez como candidata a la presidencia municipal. Además Movimiento Ciudadano cambio a María de Lourdes Márquez Pérez por Leticia Medina Valdez como su candidata a la presidencia municipal de Huehuetoca

No hay comentarios: