martes, 25 de mayo de 2021

Más de doce mil policías estatales cuidarán elección del 6 de junio


Más de doce mil policías estatales cuidarán elección del 6 de junio

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El Gobierno del Estado de México afirmó que no se permitirá que ningún grupo criminal amedrente a los ciudadanos y candidatos; y anunció a través de la Secretaría de Seguridad estatal que ha dispuesto de un operativo especial para el próximo 6 de junio con la participación de 12 mil 144 elementos de la Policía Estatal.

“Desplegaremos, a través de nuestras ocho coordinaciones, el estado de fuerza necesario para cubrir en su totalidad los 125 municipios, y hemos identificado aquellos en los que habremos de apuntalar nuestra presencia. No dejaremos que ningún grupo amedrente a los ciudadanos ni a los candidatos”, señaló el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis. En apoyo al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, tres mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad han sido asignados para resguardar el traslado de material electoral, y más de 521 elementos realizan rondines en las Juntas Municipales y locales.

“Hasta el momento, la Policía Estatal ha otorgado 23 medidas para protección a candidatas y candidatos, 12 de las cuales han sido brindadas a candidatas mujeres, incluidas las dos candidatas a Presidenta Municipal de Valle de Bravo”, refirió.

“He sido muy claro con todos los que conforman la Secretaría, nuestra tarea para el día de la jornada electoral consistirá en que los mexiquenses acudan a ejercer su voto en un clima de total seguridad”, enfatizó.

Por su parte, el fiscal general de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez precisó que, hasta el momento, han abierto 152 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los que refirió amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos. Además, 228 carpetas de investigación fueron abiertas por delitos del orden común, que se enmarcan en el contexto del actual proceso electoral; entre ellas está robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras, y que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En lo que va del proceso electoral, el Fiscal detalló que el Ministerio Público ha otorgado seis medidas de protección, por la probable comisión de delitos electorales. “Un caso en particular, que tiene que ver con la candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo de la Coalición Va Por México. Puedo informarles que se recibió la denuncia correspondiente, se realizó la entrevista respectiva a la candidata, y los hechos de los cuales ella refiere haber sido víctima, son materia de investigación y la carpeta respectiva se encuentra en integración”, sostuvo. Además, el secretario General de Gobierno estatal, Ernesto Nemer aseguró que la administración mexiquense trabaja en la estrategia de seguridad para garantizar a la sociedad una jornada electoral ejemplar, en un clima de paz, en donde cada ciudadano ejerza libremente su derecho al voto. El Secretario de Seguridad indicó que la dependencia a su cargo en conjunto con autoridades federales, trabaja para garantizar que los ciudadanos ejerzan sus derechos en un clima de paz y tranquilidad en la jornada electoral del 6 de junio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien.

Anónimo dijo...

Ya valió gorro con la estatal son más huevones que nada