sábado, 29 de mayo de 2021

Más sustituciones de candidatos


Más sustituciones de candidatos

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El Instituto Electoral del Estado de México aprobó este viernes 113 sustituciones de candidaturas, por lo que ya suman 507 en lo que va en el periodo de campaña. La presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja informó que falta la dictaminación de 83 solicitudes más que en los próximos días serán elevadas al consejero general. Como en la sesión pasada, la consejera Karina Vaquera y el consejero Francisco Bello votaron en contra, de forma parcial, al acuerdo de sustituciones pues no avalaban los cambios que la coalición Va por el Estado de México presentó para sustituir a la candidata suplente a la presidencia municipal de Neza, por un candidato hombre.

El argumento de los consejeros fue el mismo que sostuvieron en la sesión del viernes pasado, de que de conformidad con el articulo 30 del Reglamento de Registro de Candidaturas , que dice que en las sustituciones de candidatos se debe respetar el género de origen que fue inscrito ante el IEEM.

La consejera presidenta Daniella Durán aclaró que en las 507 sustituciones aprobadas hasta el momento, los partidos han inscrito a 22 mujeres más de las que originalmente se tenían inscritas, por lo que la sustitución de Neza no vulneraba el principio de la paridad de género. Entre las sustituciones aprobadas este viernes sobre sale la que hizo el PT al listado de candidatos a diputados de representación proporcional, pues en el número 2 de la lista fue inscrito el dirigente estatal del PT, Norberto Morales Poblete, que sustituye a Eric Odín Vives Iturbe. También el PT cambio al número 3 de la lista plurinominal, pues ahora la candidatura pertenece a Patricia Galindo Alarcón, quien entra en lugar de María de Jesús Farrera León. El Partido Fuerza por México sustituyó tres candidaturas propietarios a presidentes municipales: en Chapa de Mota , Papalotla y Zumpango, mientras que Redes Sociales Progresistas sustituyó a su candidata a presidenta municipal en Tezoyuca

No hay comentarios: