sábado, 8 de mayo de 2021

Organismo internacional audita cuatro cárceles mexiquenses


Organismo internacional audita cuatro cárceles mexiquenses

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Estado de México. La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, aprobó en cuatro penales mexiquenses la auditoría de la Asociación de Correccionales de América (ACA) por sus siglas en inglés, que califica los 142 estándares que serán tomados en cuenta para re-certificarse por dicho organismo internacional.

Durante la última semana de abril y la primera del mes en curso, en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Norte (Femenil), y Sur (Psicosocial), así como de Tenango del Valle y de la Penitenciaría Modelo, se llevaron a cabo las auditorías por parte de personal de la ACA, cumpliéndose al cien por ciento los 47 estándares obligatorios y los 95 no obligatorios, clasificados en Seguridad; Orden; Cuidado médico; Programas y actividades; Administración y dirección; Justicia y Protección.

Algunos de los criterios obligatorios para lograr la certificación o re-certificación son: no presentar sobrepoblación; que todos las Personas Privadas de la Libertad (PPL) tengan una cama o similar donde dormir; servicios de alimentación suficiente y salubre; criterios de almacenamiento, preparación, manejo y sanidad de alimentos con distintivo “H”; que el interno tenga acceso a agua corriente y potable; espacios médicos, farmacia, odontológicos, encamados y de aislamiento.

También contar con pasillos, talleres y comedores iluminados, ventilados, limpios; acceso a trabajo, educación y atención médica; instalaciones salubres, adecuadas y seguras; personal penitenciario suficiente; controles de armas, herramientas, llaves, utensilios y productos químicos; procesos disciplinarios, sanciones y castigos; así como todo aquello que garantice una estancia digna y que promueva la reinserción social efectiva.

Cabe hacer mención, que para la certificación de un centro penitenciario, se recibe asesoría de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, como acuerdo dentro de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el marco de la Iniciativa Mérida, con grado de obligatoriedad.

El Estado de México tiene a la fecha, ocho penales acreditados por la ACA, siendo éstos la Penitenciaría Modelo de Nezahualcóyotl, los Centros Penitenciarios de Texcoco, Otumba Tepachico, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Nezahualcóyotl Norte y Sur, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”. La recertificación, se efectúa cada tres años.

Este año, el Congreso de ACA, se llevará a cabo en la ciudad de Nashville, Tennessee el próximo mes de agosto, donde de forma virtual, se hará entrega de las certificaciones a instituciones carcelarias a nivel mundial

No hay comentarios: