sábado, 12 de junio de 2021

Cámara de Diputados Local, dividida


Cámara de Diputados Local, dividida

Teotihuacán en Línea. Con base en la proyección realizada por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan) en la conformación de la 61 Legislatura local se advierte un fuerte equilibrio entre las principales fuerzas políticas.

Esta proyección contrasta con la realidad del actual Congreso local, donde Morena tiene 38 de los 75 curules locales.

Se indica que Morena sería la primera minoría, al sumar 25 diputados locales.

La proyección de esta consultoría considera los legisladores que ganaron en sus respectivos distritos y los que alcanzaría por representación proporcional, es decir, de acuerdo a la votación de cada partido político.

Le seguiría el PRI con 22 curules, Acción Nacional tendría 11 diputados, y el PRD otros cuatro. De continuar estos tres partidos su coalición electoral, ahora en una alianza legislativa alcanzarían un bloque de 37 legisladores.

A su vez, Morena estaría en la posibilidad de sumar los votos de partidos con los cuales compitió en la elección del 6 de junio. El PT podría tener cuatro curules y Nueva Alianza cinco diputados. De conservar su alianza con Morena este bloque tendría 34 legisladores.

Y quienes decidirían quién tendría la mayoría legislativa serían el PVEM, partido que tendría dos diputados, así como Movimiento Ciudadano, bancada que obtendría el mismo número de curules plurinominales.

De tal forma, estima el Ceplan, PRI-PAN y PRD conformarían un bloque del 49.2 % del total de escaños, dejando a Morena, PT y Nueva Alianza con un 45.2 %, y el resto representado por PVEM y Movimiento Ciudadano con un 2.6 % por cada partido.

Sólo por el principio de representación proporcional la distribución quedaría de la siguiente forma: 8 para PRI y 8 para Morena, 4 para PAN, y 2 para PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza, cada uno.

En cuanto a los diputados electos por mayoría, los números quedaron así: PAN, 7; PRI, 14; Morena, 17; NA, 3; PRD y PT, 2 por cada uno.

Morena aventajó a su principal rival en la entidad, el PRI, en términos de votación global porcentual, con 1’877,402 votos (31.12 %), frente a 1’650,823 sufragios (27.37 %) del tricolor.

Actualmente en la 60 Legislatura del Estado de México, Morena tiene la mayoría relativa con 38 de 75 diputados locales, PRI, 12; PAN, 9; PT, 7; PRD, 3; PVEM 2; PES, 1 y 3 independientes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso dicen ya adentro se ponen de acuerdo para seguir chingado al pueblo