lunes, 7 de junio de 2021

Qué es el conteo rápido


Qué es el conteo rápido

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. El conteo rápido, que opera la noche de la elección, es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas, el cual estima la tendencia de los resultados de los comicios de Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno. Es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía.

Con el fin de ejecutar esta tarea, se eligen casillas de forma aleatoria y dependiendo de sus resultados comienzan las estimaciones. La precisión como confiabilidad depende de un proceso matemático efectuado con distintos métodos de estadística.

El consejero del INE Ciro Murayama dijo que en estas elecciones el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo 16 conteos rápidos; es decir, uno para la elección correspondiente a la Cámara de Diputados y uno por cada una de las 15 gubernaturas del país. Se debe tener en cuenta que los paquetes electorales se abrirán en el siguiente orden de votación: primero los de gubernaturas, luego ayuntamientos y finalmente diputaciones.

En el caso que se detecte una presunta irregularidad, las autoridades electorales ordenan que se vuelva hacer el conteo en uno o varios paquetes, después se vuelve a hacer el conteo en la casilla o, en su caso, de todas las casillas de un distrito electoral

No hay comentarios: