jueves, 24 de junio de 2021

Teotihuacán: Desaparición de vestigios arqueológicos por crecimiento de casas y servicios urbanos


Teotihuacán: Desaparición de vestigios arqueológicos por crecimiento de casas y servicios urbanos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Teotihuacán. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Cultura organizó el foro de riesgos de pérdida de patrimonio de la humanidad, donde se llevan a cabo planteamientos de información acerca de la desaparición, o difuminado de vestigios arqueológicos relevantes a causa de la mancha urbana, o el crecimiento de casas y servicios urbanos que circundan estos vestigios.

En torno, José Enrique Vidal Dzul Tuyub, líder sindical y trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acotó que en base al reciente caso Oztoyahualco, donde se pretendía construir un parque ecoturístico pero a costa de un daño a vestigios arqueológicos, 24 kilómetros pertenecientes a la cultura teotihuacana durante los inicios de la era cristiana, solo el diez por ciento está manifestado y protegido ante polígonos, siendo el resto oculto bajo las nuevas edificaciones en base a las necesidades urbanísticas que se han presentado a lo largo de las décadas.

Por ello, indicaron la importancia de llevar a cabo protocolos que permitan la ubicación, conservación y descubrimiento de vestigios teotihuacanos.

En este contexto, Graciela Botello Mota, investigadora del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), expuso que es responsabilidad de los gobiernos, federal, estatal y municipal, de llevar a cabo acciones que propongan alternativas para generar políticas públicas que manifiesten resultados para el engrandecimiento de la Zona Arqueológica, que es en este momento, la imagen y la clave de cultura que se muestra al público.

En este tenor, también indicaron la urgencia del ordenamiento de prestadores de servicios a fin de mantener una imagen acorde a una zona arqueológica de primer orden en el mundo y evitar que lleven a cabo construcciones aledañas a la Zona Arqueológica.

Al evento asistió como invitado el presidente municipal electo de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre

La cronología teotihuacana suele dividirse en diferentes periodos:

150 a.C. -1 d.C. Periodo Patlachique, etapa fundacional del asentamiento teotihuacano en la que se fue consolidando su carácter urbano. Se calcula que pudo alcanzar los cinco mil habitantes (en parte por la emigración procedente de la desaparecida Cuicuilco). Se comenzó la construcción de la gran Pirámide del Sol.

1-150. Periodo Tzacualli, en el que se fijaron las bases de la planificación urbana, trazando su trama ortogonal y los dos ejes principales de la ciudad, que serían monumentalizados años después.

150-250. Periodo Miccaotli, en el que Teotihuacán se erige como la ciudad hegemónica de la región. Se construyó la Calzada de los Muertos, así como la Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, que supusieron el desplazamiento del centro urbano desde el Templo (Pirámide) del Sol hacia el sur. Fue una etapa de fuerte expansión comercial.

250-400. Periodo Tlamimilolpa, durante el cual se fue consolidando la ciudad y su preeminencia en el valle, con un aumento considerable de población y la construcción de alguno de sus edificios representativos (como la Pirámide de la Luna). La ciudad se asentó como gran nodo comercial de la región.

400-550 Periodo Xolalpan, que supone el apogeo de Teotihuacán. Se calcula que la ciudad tuvo una extensión cercana a los veintiún kilómetros cuadrados y una población de entre cien y doscientos mil habitantes.

550-650. Periodo Metepec, en el que comienza la decadencia de la ciudad, y durante el  que perdería la supremacía regional, quedando gravemente afectada por incendios y saqueos.

650-850 Periodos Oxtotípac y Xometla, que asistirían a la decadencia definitiva de Teotihuacán hasta su completo abandono

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha,pero que arqueóloga se hizo millonaria con los terrenos de Teotihuacan permitiendo grandes construcciones a cambio de miles de pesos