lunes, 12 de julio de 2021

Cuba: Miles de cubanos se manifiestan para acabar con la dictadura y tener libertad


Cuba: Miles de cubanos se manifiestan para acabar con la dictadura y tener libertad

Edomex en línea/Teotihuacán en Línea. La Habana. Especial. Miles de cubanos salieron ayer domingo a las calles de la isla, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, frustrados por meses de crisis, restricciones y falta de medicinas y otros recursos para poner freno a la pandemia. Reclamaron desde "vacunas" hasta "libertad".

En ciudades del oriente del país como Santiago de Cuba y Palma Soriano; pueblos cercanos a La Habana como San Antonio de Baños, Guira de Melena y Bauta; en las provincias de Cárdenas y Camagüey  y en la propia Ciudad de La Habana muchos corearon consignas mientras grababan con sus celulares la protesta que no es legal ni usual en Cuba.


VIDEO

"Somos más" y "No tenemos miedo" son algunas de las consignas que han estremecido las calles de Cuba. También se escuchó la frase "Patria y Vida", en alusión a la canción así titulada en la que participan varios artistas cubanos que residen dentro y fuera de la isla y que pide cambios políticos en un país donde está vigente el sistema socialista. En La Habana, una contramarcha de simpatizantes del gobierno, enviados por las autoridades como fuerza de choque gritaron consignas a favor del sistema vigente en Cuba.

Una de las protestas ocurrió en San Antonio de los Baños, un municipio de la provincia de La Habana hasta que en 2011 pasó a pertenecer a la provincia de Artemisa y con una población de 49.942 habitantes.

Durante la protesta por libertad y término de la dictadura, el servicio de Internet está interrumpido y que al menos dos reporteros de la publicación 14yMedio "están desaparecidos".


Las autoridades comunistas “culpan” al embargo estadounidense que data de décadas de la mayoría de sus problemas, entre ellos las dificultades para adquirir medicamentos e insumos médicos. Pero opositores y muchos cubanos residentes tanto en la isla como en el exterior estiman que el gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel ha perdido el control para hacer frente a la pandemia que inicialmente fue controlada, así como para sacar a flote al país que padece una antigua crisis económica.

En Estados Unidos, el congresista estadounidense por Florida de origen cubano, Marco Rubio, instó al gobierno de Joe Biden a que pida a las autoridades comunistas que no arremetan contra su pueblo.


“Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho de reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de casos de muertes de COVID y la escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados", escribió en Twitter la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

A última hora de la tarde, el presidente Díaz-Canel habló en vivo a la nación y nuevamente culpó a Estados Unidos de los disturbios. Los jeeps de las fuerzas especiales, con ametralladoras montadas en la parte trasera, estaban en La Habana y Díaz-Canel llamó a los simpatizantes a enfrentar las “provocaciones”, diciendo que los partidarios (fuerzas de choque) estaban dispuestos a defender al gobierno “con sus vidas”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Histórico lo que viven allá, ojala saquen a ese gobierno manipulador y opresor que por años a mantenido a los cubanos en la pobreza.

Anónimo dijo...

😢Dios los bendiga. Porque los pueden hasta matar por solo ponerse En contra de su gobierno

Anónimo dijo...

Tengo un amigo en Cuba 🇨🇺 y de plano es como vivir en otro tiempo el Internet es muy caro, la comida es medida conforme a los números que tenga una familia,de hecho es una vida muy austera la que viven allá y si nosotros dejamos que siga aquí el presidente López Obrador con esas ideas de Cuba no tardará en que pronto se convierta México en un Cuba

Anónimo dijo...

Los dictadores empiezan por controlar todo, ellos deciden que es bueno y que es malo, empiezan por controlar todo desde ejército, policía, medios de comunicación, empresas etcétera...después cuando el pueblo se da cuenta que le cedieron todo el poder ya será demasiado tarde