viernes, 9 de julio de 2021

INAH ofrecerá visita virtual a Teotihuacán


INAH ofrecerá visita virtual a Teotihuacán

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Teotihuacán y otros espacios arqueológicos podrán observarse en computadoras y teléfonos móviles, para favorecer su mejor disfrute y conservación.

Así lo aseveraron voceros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien informó que actualmente trabaja en el desarrollo de una aplicación digital (app) que permitirá realizar recorridos virtuales en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Esta herramienta informática denominada “INAHgotables innovaciones en Teotihuacan” tiene como objetivo difundir la riqueza patrimonial de este sitio.

Al respecto, el Instituto detalló que la idea para desarrollar la aplicación surgió durante mayo de 2020 cuando el recinto tuvo que cerrar sus puertas al público a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Bajo este contexto, autoridades de Zona Arqueológica de Teotihuacan plantearon la posibilidad de encontrar una forma que les permitiera continuar brindando oferta cultural al público nacional y extranjero interesado en saber más de la gran metrópoli prehispánica.

En este sentido, los gestores del Patrimonio Cultural y Asesores Educativos de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, Roberto Rodríguez Rosales, Ricardo Martínez Moreno y Juana Mendoza Rivero iniciaron los trabajos para digitalizar el recorrido por Teotihuacán, en colaboración con el desarrollador web independiente, Javier Alonso Rodríguez.

La aplicación incluirá recorridos en 360 grados de las pirámides del Sol y de la Luna; el Templo de la Serpiente Emplumada y la Calzada de los Muertos; además de los museos Beatriz de la Fuente y de la Cultura Teotihuacana. De igual forma, se tiene previsto que en los recorridos vitualles el público pueda conocer lugares que, por motivos de conservación o de investigaciones en curso, están cerrados al público, como los conjuntos de Teopancaxco, Quetzalpapálotl y La Ventilla; el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada o la Cueva de Soruco.

“Tenemos ya digitalizados 34 sitios pertenecientes al área nuclear y a espacios poco conocidos como los barrios de Tetitla, Tepantitla y Atetelco, o el Centro de Estudios Teotihuacanos (CET)”, comentó Roberto Rodríguez.


Además de recrear la experiencia de visitar a distancia la zona arqueológica desde cualquier lugar, la herramienta también permitirá el acceso virtual a personas con discapacidad motriz. Por ejemplo, a la cima de la Pirámide del Sol, así como cedularios en audio para el público con discapacidad visual.

Asimismo, la herramienta contará con un apartado denominado “Investigadores”, el cual incluirá videos con entrevistas de los expertos que encabezan proyectos arqueológicos en Teotihuacán. También prevé incluir artículos u otros textos que evoquen a los arqueólogos que desde hace más de 120 años indagan en la zona arqueológica.

Finalmente, los desarrolladores señalaron que, una vez afinados todos los detalles técnicos, de contenido y normatividad, su expectativa es que la aplicación esté a disposición del turismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando abren los museos? Muy bien que sea virtual pero es chiste es verlo en vivo y a todo color

Anónimo dijo...

Tetitla, Tepantitla y Atetelco no son barrios, son conjuntos departamentales.