lunes, 26 de julio de 2021

Salud Estado de México ofrece medidas para cuidados de la salud


Salud Estado de México ofrece medidas para cuidados de la salud

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que con el objetivo de  promover la medicina preventiva y el fomento a la salud para proteger el bienestar físico y mental de la población, se cuenta con diversos programas y acciones que se brindan en las más de mil 200 unidades médicas del primer nivel de atención.

“Por ello, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se conmemora el 24 de julio, se pide a la ciudadanía a asistir a consulta, por lo menos dos veces al año, al Centro de Salud más cercano a su domicilio, pues no es necesario estar enfermo para acudir al médico y, por el contrario, esta acción resulta clave para contar con una buena calidad de vida”, dijeron voceros de esa dependencia.

“Ante el actual panorama epidemiológico, en el que se han incrementado las enfermedades crónico-degenerativas, prevenir enfermedades debe ser un hábito de vida, que no solo beneficia a cada persona, sino a su entorno familiar y social, por ello la importancia de evitar la aparición de diversos males o dar seguimiento a los que ya se padecen, para impedir o retrasar posibles complicaciones.

Se cuenta con programas preventivos para cada grupo de edad y en el caso de niños de uno a 12 años se aplican acciones como el Tamiz Metabólico Neonatal, seguimiento de su desarrollo y vigilancia para completar el esquema de vacunación”, dijeron.

“Para los adolescentes brinda los Servicios Amigables, que proporcionan atención médica y psicológica en materia de salud sexual y reproductiva, orientación, consejería y dotación de métodos anticonceptivos.

Entre las mujeres se promueve la detección temprana de cáncer de mama y cérvico uterino y seguimiento oportuno del embarazo, cuando así lo requieran; entre los hombres, también se aplican acciones para identificación de cáncer de próstata y en ambos grupos se realizan pruebas para prevenir o tratar a tiempo diabetes mellitus e hipertensión.

En general, se brinda orientación para mejorar la calidad de vida, a través de la adopción de hábitos saludables como una alimentación e hidratación correctas, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, la prevención de adicciones y si ya se padece alguna enfermedad, llevar un tratamiento puntual de la misma.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el autocuidado de la salud se basa en la acción responsable, a través del uso correcto del cubrebocas, no asistir a lugares concurridos, mantener la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos”, agregan



No hay comentarios: