viernes, 23 de julio de 2021

Vacunan a conejos mexiquenses contra enfermedad viral hemorrágica


Vacunan a conejos mexiquenses contra enfermedad viral hemorrágica

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Metepec. Para evitar agentes patógenos, como la hemorragia viral en conejos, los productores cunícolas del Estado de México han vacunado a 110 mil 035 conejos en el primer semestre del año.

Dicha vacuna, creada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), previene la enfermedad viral hemorrágica del conejo, específicamente de la especie oryctolagus cuniculus, que afecta a conejos domésticos y silvestres.

A las 5 mil 533 unidades de producción de conejos ubicadas en 100 municipios mexiquenses, acudieron especialistas en sanidad para prevenir y atender el sector cunícola.

En 64 de los 100 municipios registrados con producción cunícola, en la entidad, el proceso de vacunación ya concluyó y en 36 está en progreso la inoculación de conejos.

Previo a realizar análisis clínicos donde se presentaron casos positivos, se implementaron acciones de protocolo, despoblación, cuarentena, además de desinfección y limpieza en los centros de producción.

La entidad cuenta con un registro de producción de 203 mil 675 conejos, cifra que coloca al Estado de México en el primer lugar nacional en la actividad cunícola.

Los municipios con mayor producción cunícola son Acambay, Atlacomulco, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Temascalcingo y Texcoco

No hay comentarios: