-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


viernes, 27 de agosto de 2021

Anuncian medidas para posibles contagios de Covid en alumnos que regresan a la escuela


Anuncian medidas para posibles contagios de Covid en alumnos que regresan a la escuela

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. En caso de que los padres se arriesguen a enviar a sus hijos a clases y los estudiantes contraigan Covid, las Secretarías de Salud y Educación del Estado de México difundieron que ante la presencia o sospecha de casos de COVID-19 por haber asistido a clases cuando aún hay contagios, se ha establecido un esquema con dos escenarios: El primero se considera sin casos sospechosos o confirmados en la escuela; el segundo hace referencia al identificarse sospecha de contagio en alumnos, profesores o personal administrativo.

En el segundo escenario, ante un caso sospechoso en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba para contagio por Covid-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba. Además, se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo. Si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días, cuando pudo haberse evitado al no asistir en pandemia.

Por otra parte, ante un caso confirmado por el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia. Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.

Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días. Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, se realizará el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.

Los estudiantes y docentes se mantendrán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros; el regreso a clases se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

En otro supuesto, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de covid-19, se evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.

El Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno federal y comprende tres estrategias: apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19; vigilancia epidemiológica de brotes y actuación en situaciones de emergencia, misma que considera nueve intervenciones, cinco momentos clave y dos escenarios de actuación. Los momentos clave son los preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana de clases y resto del ciclo escolar, durante los cuales se mantendrá comunicación constante entre la comunidad educativa y las autoridades del sector Salud. Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200. La pregunta de los padres de familia es: ¿Es necesario exponer a sus hijos y “tapar el pozo después de niño ahogado” al esperar una emergencia de alto riesgo cuando puede evitarse?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada servíra tener tantas precauciones los niños son niños y como buenos inocentes hasta comparten el refresco o jugo de la misma botella,lo mejor es dejarlos al cuidado de los papás.

Anónimo dijo...

Como que mucho riesgo para dejarlos en la escuela

Anónimo dijo...

QUE NECEDAD DE QUE REGRESEN A CLASES VALIENDOLES LA VIDA DE LOS NIÑ@S

Anónimo dijo...

¡¡Con esto ya nos estan advirtiendo que nuestros hijos pueden contraer el covid y llevarlo a las casas!!!

Anónimo dijo...

HAY MUCHAS MUJERES QUE NO TRABAJAN Y SOLO SON UN ESTORBO LOS HIJOS POR ESO ESAS SON LAS PRIMERAS QUE VAN A MANDAR A LOS HIJOS A LA ESCUELA