jueves, 26 de agosto de 2021

Miguel Sámano toma la coordinación priísta en San Lázaro


Miguel Sámano toma la coordinación priísta en San Lázaro

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La bancada de diputados priístas mexiquenses determinó, a una semana de que inicie funciones la LXV Legislatura Federal, ajustar la designación de su coordinador parlamentario, para nombrar a Miguel Sámano Peralta en sustitución de Gustavo Cárdenas Monroy, electo hace algunas semanas.

La dirigente estatal priísta, Alejandra del Moral Vela convocó a una reunión en carácter de urgente, a todos los diputados federales, para comunicarles la decisión de Cárdenas Monroy de renunciar a la coordinación de la bancada mexiquense, derivado de que en fecha próxima recibirá una nueva encomienda relacionada con su actividad legislativa y su militancia partidista.

Trascendió que Gustavo Cárdenas sería designado vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, o tendría un cargo dentro de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.

En este contexto, la dirigencia del PRI del Estado de México informó que, los diputados federales del PRI en el Estado de México actualizaron el nombramiento de su coordinador para la próxima legislatura.

“El partido agradece y reconoce la experiencia y el compromiso que el legislador Gustavo Cárdenas Monroy tiene con los mexiquenses. El legislador se incorporará a tareas estratégicas de nuestro partido a nivel local y dejó su encargo como coordinador de diputados federales”, abundan. “En su lugar, los representantes populares coincidieron en nombrar a Miguel Sámano Peralta como su nuevo líder parlamentario en el estado”, añaden.

Sámano Peralta fue secretario particular de Arturo Montiel Rojas, cuando éste se desempeñó como titular de Talleres Gráficos y de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Posteriormente, fue ratificado como secretario particular de Arturo Montiel, como gobernador de la entidad, entre septiembre de 1999 y septiembre de 2005. A partir de 2009, inició su carrera partidista y electoral, cuando fue electo diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, al frente de una bancada de tres legisladores. En 2012, regresó a las filas priístas, para convertirse en diputado federal, al inicio del sexenio peñista.

Ese mismo año, concluyó la licenciatura en derecho. En 2015, de nueva cuenta fue electo diputado local del PRI, coordinador de la bancada priísta. En mayo de 2018, fue inscrito como diputado local suplente de Rodolfo Jardón, legislador por 24 horas para ceder su espacio a Sámano por más de 30 meses. De nueva cuenta, Sámano fue designado coordinador legislativo. El pasado mes de enero, Miguel Sámano fue postulado candidato a diputado federal por el distrito 1 de Jilotepec, en cuya elección enfrentó a Rafael Osornio Sánchez -candidato de Morena, PT, PVEM.

El pasado 6 de junio, Sámano ganó la contienda, y conservó el distrito electoral a favor del priísmo, el cual tres años antes favoreció a Ricardo Aguilar

No hay comentarios: