jueves, 12 de agosto de 2021

Necesitan vender 22 predios del ISSEMYM para ayudar a su situación financiera


Necesitan vender 22 predios del ISSEMYM para ayudar a su situación financiera

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. A raíz de un posible quiebre financiero por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), con más de tres años operando en números rojos, el gobierno estatal solicitó al Congreso mexiquense autorización para vender 22 inmuebles de propiedad del Instituto con el fin de tener recursos.

Así, la iniciativa presentada ante el pleno legislativo contempla que estos inmuebles se vendan a través de una subasta pública para dar mayor transparencia al proceso de venta. Los inmuebles que el ISSEMYM pretende vender mediante subasta son 19 terrenos ubicados en el fraccionamiento La Asunción, en Metepec.

Alrededor de ellos se han construido conjuntos residenciales de alta gama, donde el ex gobernador y ex presidente Enrique Peña Nieto tenía casas.

La mayoría de terrenos de La Asunción que se pondrán a la venta tiene una superficie de 200 metros cuadrados, pero hay unos de 170 metros, otros de 390 metros cuadrados y uno de cuatro mil 590 metros cuadrados.

Otro de los inmuebles que quiere vender el ISSEMYM se ubica en la colonia Xinantécalt, en Metepec, en lo que se conoce como Rancho de San Javier, con una superficie de 34 mil 340 metros cuadrados. También se pretende vender dos predios con construcción en la zona de Satélite en Naucalpan, que correspondían al ex hospital de Concentración de Satélite.

Estos terrenos son de más 10 hectáreas cada uno. De acuerdo con la iniciativa presentada por el gobernador Alfredo Del Mazo, todos estos inmuebles están en desuso y no se tiene contemplado por su utilización en los próximos años por lo que es viable su venta. Los recursos que se generen por la venta de estos inmuebles a través de la subasta se destinarán íntegramente a fortalecer las reservas financieras del ISSEMYM para fondear los servicios de seguridad social que presta la institución.

Desde 2018, el ISSEMYM opera con números rojos pues sus ingresos son menores que los egresos que tiene cada año producto de los servicios de ofrece y del pago de las pensiones a los derecho habientes jubilados. Solo el fondo de pensiones operaba con un déficit de más de 100 millones de pesos mensuales, lo que ya había generado un desfase anual de más de mil millones de pesos al cierre del 2019.

Aunque el gobierno de Alfredo Del Mazo había planteado una reforma a la Ley de Seguridad Social del estado, que contemplaba aumento en las cuotas de aportaciones de los trabajadores, para darle viabilidad al Instituto, la cual fue aprobada por la anterior Legislatura, la actual Legislatura, con mayoría de Morena, canceló dicha ley, pero ya no aprobó otra como lo prometió

No hay comentarios: