lunes, 13 de septiembre de 2021

Comienzan trabajos de estabilización de rocas en el cerro del Chiquihuite


Comienzan trabajos de estabilización de rocas en el cerro del Chiquihuite

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian el comportamiento de la ladera del Cerro del Chiquihuite donde se registró un desprendimiento, iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño, hasta 200 toneladas, y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso, informó el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se informó que la maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, estas acciones permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.

“Seguimos trabajando, hoy la situación es diferente, en qué está versando, estamos haciendo apuntalamientos con costales, con costales de arena, las rocas más grandes que ustedes han visto se le están poniendo, como ayer lo comentaba, costales alrededor, un poco para reforzar la estabilización de éstos. Esto no quiere decir que esté mitigado el riesgo del todo, si embargo, estamos haciendo una parte para que sea un poco más seguro para los rescatistas y la gente que ahí labora”, expresó el Subsecretario General de Gobierno. Informaron que se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el ayuntamiento.

“Hemos continuado con la notificación y la evacuación de las viviendas, al día de hoy tenemos 126 viviendas notificadas que tienen que evacuar, de estas 126 viviendas aproximadamente el 50 por ciento ya ha salido de sus viviendas”, informó Ricardo de la Cruz Musalem.

Además, continúa la visita de células de los tres niveles de gobierno para verificar cuántas personas aún permanecen en sus domicilios y exhortarlos a que atiendan la notificación del riesgo


Agregaron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es alto, por lo que es fundamental la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate.

Al momento se mantienen abiertos cuatro albergues instalados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan 3, Colonia Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Autoridades hacen un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que NO LO HAGAN, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias

No hay comentarios: