-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


sábado, 11 de septiembre de 2021

Creación histórica de empleo formal; trabajos temporales los más vulnerados


Creación histórica de empleo formal; trabajos temporales los más vulnerados

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. La reforma en materia de subcontratación está originando cambios en la composición del mercado laboral en México. Al mes de agosto de 2021 se reporta un aumentó de 128 mil 900 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Agosto representó el lapso final para las adecuaciones para las empresas a la reforma laboral en materia de subcontratación. El foco donde las cifras nos indican prestar atención es en la creación de empleos temporales, ya que ha sido el tipo de empleo formal que más se ha modificado con la reforma y que no siempre se quedan dentro de la formalidad; hay un alto riesgo de que se transforme en informalidad”, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El contexto actual expone un panorama laboral atípico con la creación histórica de empleo formal de 128 mil 900, cerca de 126 mil formales permanentes y cerca de 3 mil formales eventuales. Las mejores cifras en una década para el trabajo permanente y la peor en diez años para el trabajo temporal.

Con las cifras de agosto se puede observar una leve tendencia de recuperación de empleos eventuales muy lejana a los perdidos en julio. El mes pasado se registró una pérdida de 228 mil 891 trabajos temporales, y en agosto solo una creación de 2 mil 904 oportunidades de este tipo.

La prioridad en materia de empleo este 2021 es recuperar los trabajos perdidos por la pandemia. Esta recuperación debe ser formal, de lo contrario se agravaría el problema histórico de la informalidad. Aún faltan 192 mil trabajadores registrados para llegar a la cantidad que se tenía en febrero del 2020, previo a la pandemia.

“El empleo temporal corre el riesgo de moverse hacia la informalidad o esquemas de contratación evasores de responsabilidades laborales, como honorarios, asimilados a salarios, por lo complicado que sería para las empresas dar de alta estos puestos ante la falta de flexibilidad que se requiere para contratar únicamente durante los picos de producción”, destacó Márquez Pitol.

En primer momento ManpowerGroup estima que este fenómeno pueda ser mitigado por los servicios especializados. Sobre todo en el Sector del Comercio, con el reconocimiento de la promotoría como parte de estos servicios.

Cabe recordar que en el Sector Comercio -a partir de septiembre y hasta enero- genera una alta demanda de trabajadores eventuales impulsado por los picos de producción de las celebraciones que hay en estos meses.

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, recordó que la reforma en materia de subcontratación no significó el abandono del mercado para las empresas de outsourcing, sino su adecuación, pero a nivel panorama laboral sí significó un gran cambio e impacto en las vías de generación de empleo formal sobre todo eventual subcontratado.

A diferencia de la subcontratación de personal, los servicios especializados se enfocan en apoyar y maximizar el potencial de las empresas a través de la gestión de procesos y actividades complementarias al negocio de las compañías.

El directivo recalcó que para monitorear los efectos de la reforma se requerirá analizar los datos de empleo formal, el nivel salarial de los trabajadores, la informalidad del INEGI y el número de empresas registradas en el Repse.

****

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor sustancial para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

 ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: