-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


sábado, 11 de septiembre de 2021

Alertan cuidar la salud mental para prevenir suicidio


Alertan cuidar la salud mental para prevenir suicidio

Edomex en línea/Teotihuacán en Línea. Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2021. Cerca de mil atenciones psicológicas sobre ideas suicidas han sido observadas en la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en el primer semestre del presente año.

Al respecto,  Brenda Rodríguez Aguilar, Coordinadora de este servicio, señaló que estudios señalan que 80 por ciento de estos casos se asocian con trastornos mentales o emocionales como depresión, esquizofrenia, presiones familiares, sociales, económicas o conductas relacionadas al alcoholismo.

Mencionó que es de suma importancia identificar a tiempo a una persona que no tiene bienestar emocional ya que muchas veces, el paciente no consulta a un profesional de la salud mental por miedo, vergüenza o desesperanza.

“Hay señales de advertencia como las amenazas directas de hacerse daño o quitarse la vida, a través de conversaciones, escritos, dibujos, o publicaciones en redes socales, las cuales se subestiman creyendo que se tratan de algún chantaje o manipulación, sin embargo, estas señales están hablando de que algo no está bien”, expresó.

También es importante prestar atención cuando, de forma repentina, el paciente descuida su imagen o higiene, si presenta cambios constantes en su comportamiento o un estado de ánimo volátil, pues estas manifestaciones pueden ser señales de advertencia.

La especialista agregó que 88 por ciento de las atenciones registradas en la Clínica de Estrés Postraumático pertenecen al género femenino, sin embargo, reiteró la necesidad de tratar oportunamente signos de alerta para prevenir esta consecuencia entre hombres y mujeres.

Rodríguez Aguilar recomendó acercarse a un psicólogo, pues la intervención de un profesional permitirá identificar a tiempo alteraciones emocionales y así ofrecer un adecuado control emocional, o en su caso, actuar de manera oportuna para prevenir ideas o intentos suicidas.

Finalmente, resaltó que como parte de los esfuerzos que realiza el Instituto por prevenir este tipo de acciones, el ISSEMyM realizará un Foro de Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, dirigido a todo el personal de la Salud

No hay comentarios: