miércoles, 15 de septiembre de 2021

El boom del capital privado para impulsar la economía


El boom del capital privado para impulsar la economía

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. CDMX. Cada vez es más evidente que la nueva realidad obliga a dos jugadores importantes del tablero económico a buscar un punto de encuentro. Por un lado, las empresas exploran nuevas opciones de capitalización y por el otro, los inversionistas buscan rendimientos más altos. El capital privado, en su modelo Venture Capital y Venture Debt, se ha convertido en el instrumento perfecto que une estas dos necesidades y que hoy por hoy, mueve el crecimiento de emprendimientos y nuevos unicornios.

De acuerdo con Denis Yris, director del fondo de capital emprendedor WORTEV CAPITAL, el crecimiento en la visibilidad de nuevas alternativas de inversión y la llegada de nuevos fondos Venture Capital extranjeros han prendido la mecha del capital emprendedor en México.

Los fondos de capital privado invierten en los negocios en fases diferentes (inicial, desarrollo y madurez), aportan una cantidad distinta de dinero y tienen diversas estrategias a la hora de realizar una inversión en cualquier emprendimiento.

“El Venture Capital es una alternativa de inversión con doble beneficio. Por un lado, es una apuesta para impulsar a las empresas emergentes con un alto potencial de escalabilidad y a la vez, el inversionista realiza una estrategia de inversión a largo plazo con altos rendimientos”, puntualizó Denis Yris, quien es especialista en aceleración de emprendimientos.

El reporte de fusiones y adquisiciones de la plataforma Transactional Track Record (TTR) informa que el monto de inversiones en Venture Capital durante el primer semestre de 2021, supera el total de las inversiones de este tipo durante  2020.

Centrándonos en la inversión privada, Venture Capital, Venture Debt y Private Equity, son modelos de inversión enfocados en impulsar a las empresas con alto potencial. Cada uno de ellos es importante y cumple con una función determinada.

●Venture Capital: Es un modelo de inversión dirigido a las empresas que se encuentren en fase de desarrollo temprano y crecimiento. Los inversionistas destinan su capital para operar en empresas con alto potencial por medio de una inversión a largo plazo, y la mayoría de sus inversionistas son institucionales como las AFORES, bancos y entidades financieras. La inversión promedio por empresa va de un millón a 10 millones de dólares.

●Venture Debt: Es un modelo similar al Venture Capital que impulsa a  empresas emergentes como una solución ante la falta de capital para este tipo de proyectos que están en etapas tempranas, a quienes  les resulta difícil acceder a capital. Esto debido a que carecen de los activos o del flujo de efectivo que son necesarios en otras alternativas de inversión o financiamiento tradicional.

En México, el capital emprendedor a través del modelo Venture Debt se perfila como una de las mejores opciones de inversión y capitalización entre inversionistas y emprendedores.

●Private Equity: Se refiere a la inversión en empresas consolidadas o en fase de expansión, sobre las que ya existe un historial de negocio y el riesgo es menor. Por lo general, las entidades Private Equity invierten sus fondos en cualquier tipo de sectores y empresas que no cotizan en la bolsa

Sin duda, es una industria que ha dejado muchos beneficios tanto para la economía como para las pymes. Toda esta cadena de capital privado genera muchos beneficios y la intención es que continúe con esa sinergia en el país. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre sus beneficios y cómo obtener este apoyo sigue siendo un reto



No hay comentarios: