-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


sábado, 18 de septiembre de 2021

Hallazgos del Mercado Laboral en Agosto


Hallazgos del Mercado Laboral en Agosto

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. A partir del reporte mensual que publica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el empleo formal, ManpowerGroup presenta algunos de los hallazgos:

●El crecimiento del empleo hasta agosto de 2021 da como resultado 647 mil 091 puestos, de los cuales se han creado 804 mil 519 empleos permanentes, pero se han perdido 157 mil 428 empleos eventuales.

●En cuestión de empleos eventuales únicamente tres sectores presentan número positivos: Construcción; Servicios sociales y comunales, y  Transformación. En contraste, el sector de Servicios fue el que mayor baja de trabajos temporales tuvo con 14 mil 372.

“Como primera reacción, gran parte de las compañías absorbieron a los colaboradores que tenían subcontratados. El gran reto vendrá cuando se presenten los picos de producción, ya que se incrementa instantáneamente las estructuras de personal, y en esa dinámica juega un papel importante la subcontratación de personal y que actualmente ya está prohibida”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

●Comparado agosto 2021 con febrero 2020, panorama laboral previo a la pandemia, aún faltan 192 mil 713 oportunidades laborales que recuperar.

●Bajo la misma comparativa, (febrero 2020 - agosto 21), los sectores que han presentado índices de recuperación de empleo son: Transformación, Transportes y Comercio. 

●El sector de la Transformación reportó un incremento de 218 mil 671 puestos de trabajo; Transportes y Comunicaciones 73 mil 823, y Comercio 60 mil 640.

●Mientras los sectores que aún mantienen pérdidas son: Servicios para empresas, personas y hogar; Eventuales del campo, y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

●El Sector de servicios presenta una pérdida de plazas laborales de 451 mil 148; Eventuales del campo de 88 mil 867; y Agricultura de 5 mil 538.

●A nivel general, el sector de servicios es el de mayor rezago en recuperación laboral. De julio a agosto este sector reportó una pérdida de 16 mil 883 puestos de trabajo. Mientras de enero a agosto Servicios ha acumulado 16 mil 710.

“El sector de servicios continúa presentándose como el más afectado por la pandemia y los cambios en materia de relaciones laborales. La expectativa es que para el 2022 este sector pueda presentar signos de recuperación importantes ya que depende de la movilidad social”, explicó Héctor Márquez.

●Solo el sector de Servicios sufrió la pérdida de 2 mil 511 empleos permanentes a lo largo del 2021, que representa el 22% de participación en el sector, mientras el resto se mantienen en números positivos.

●Por estados, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas son las entidades con mayor recuperación laboral de diciembre 2020 a agosto 2021, con crecimientos del 15.9%, 10.7% y 5.8% respectivamente,

●Así, los estados que aún enfrentan un débil panorama de recuperación son: Veracruz, Oaxaca, y Sinaloa con un decremento de diciembre 2020 a agosto 2021 del 2.8%, 2.7% y 1.3%

Héctor Márquez recordó que es importante orientar la recuperación del empleo hacia la formalidad, y evitar que las oportunidades laborales perdidas vayan a la informalidad, sobre todo los trabajos temporales que brindan flexibilidad para sectores de la población que no pueden dedicarse a un trabajo de tiempo completo.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: