sábado, 4 de septiembre de 2021

INE multa a Morena por usar recursos de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en campañas


INE multa a Morena por usar recursos de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en campañas

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar con más de cuatro millones y medio de pesos a Morena, por haberse comprobado un esquema ilegal de financiamiento, desde el ayuntamiento de Texcoco, cuando era encabezado por Delfina Gómez Álvarez hoy titular de la Secretaría de Educación Pública para usar los recursos en las campañas proselitistas de la propia Gómez Álvarez cuando fue postulada para diputada en 2015 y para gobernadora en 2017.

Los consejeros indicaron que este asunto se investigó durante más de cuatro años, a raíz de la denuncia que interpuso el PAN en 2017, por los descuentos salariales que se aplicaron a más de 550 trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, para financiar a la agrupación Grupo de Acción Política (GAP) de la cual forma parte Delfina Gómez y encabeza el senador Higinio Martínez.

De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, se acreditó que en 2013, 2014 y 2015 se aplicaron descuentos, presuntamente “voluntarios” a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, y del DIF municipal, por parte de la autoridad municipal. Los recursos recaudados fueron a parar a las cuentas de dos personas: María Victoria Anaya e Ivette Rosas Rosas, las cuales, a decir de la consejera, Adriana Favela, recibieron diversos cheques del ayuntamiento por un importe total de 13 millones 890 mil pesos. Parte estos recursos, dos millones 114 mil pesos, explicó la consejera, fueron entregados a Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña, y a la empresa Comercializadora de Oriente, Mavi E, los cuales, en 2015 y 2017 fueron proveedores de la propaganda electoral de las campañas de Delfina Gómez.

“A partir de estos elementos, el proyecto señala que se acreditó un nexo causal con el cual fue posible realizar una trama financiera en las que participaron las personas señaladas”.

La sanción aplicada a Morena corresponde al 200 por ciento del monto que se acreditó como el esquema de triangulación de recursos para financiar ilegalmente las campañas de Delfina Gomez, por lo que la multa quedó en 4 millones, 229 mil 225 pesos. El representante del PAN ante el Consejo General del INE, Victor Hugo Sondón, calificó la sanción como ínfima, pues se acreditó fehacientemente las violaciones a ley electoral y el esquema de triangulación de recursos para financiar a un partido y campañas. Indicó que el INE no debería imponer solo una multa de 4 millones de pesos, sino del doble de lo que ilegalmente se recaudó con “este esquema ilegal y fraudulento”, por lo que dijo que la sanción debió superar los 26 millones de pesos

No hay comentarios: