lunes, 6 de septiembre de 2021

Legislatura del Estado de México inicia trabajos


Legislatura del Estado de México inicia trabajos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. En donde ningún partido tendrá mayoría que le permita controlar la vida interna del Congreso, este domingo inició funciones la LXI Legislatura del Estado de México, con la apertura de su primer periodo ordinario de sesiones. Los ocho partidos que tendrán representación en este parlamento, coincidieron en la necesidad priorizar el diálogo y alcanzar acuerdos sin excluir a nadie. El gobernador Alfredo Del Mazo, quien asistió a la sesión protocolaria como invitado especial, refrendó su compromiso de respeto a la división de poderes, pero llamó a los diputados a la colaboración con el Ejecutivo y el Judicial para dar respuesta a las necesidades de los mexiquenses.


En esta Legislatura Morena ya no contará una amplia mayoría, pero sí será el grupo parlamentario más numeroso con 29 legisladores, seguido del PRI con 22, el PAN , con once diputados; el PRD y PT con tres cada uno y con dos legisladores, PVEM, además de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que se suman al Congreso tras tres años de no tener representación.

La Legislatura estará conformada por 38 hombres y 37 mujeres, es decir, de forma idéntica a la anterior. Apenas ayer por la tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió las impugnaciones y se dio la última variación en la integración de este congreso, pues regresó la diputación al priísta Guillermo Zamacona y le retiró la curul a María Rosa Hernández Arango, con lo que se impidió que por primera ocasión, la Legislatura estatal tuviera una mayoría de mujeres. Pese a esa determinación, varios partidos y hasta el gobernador Alfredo del Mazo se comprometieron a impulsar una agenda feminista que permita a las mujeres acabar con la desigualdad y lograr una verdadera paridad política, económica y social.

Además, se comprometieron a impulsar modificaciones legales que les permitan acceder a más seguridad y a combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones

No hay comentarios: