jueves, 9 de septiembre de 2021

Lluvias afectan más de cien casas en Ecatepec


Lluvias afectan más de cien casas en Ecatepec

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Alfredo Del Mazo Maza informó que poco más de 100 viviendas en Ecatepec sufrieron afectaciones importantes por las inundaciones la tarde del lunes y, 700 más, reportan afectaciones leves, de acuerdo al censo levantado por las autoridades de los tres niveles de gobierno tras los recorridos realizados este martes.

Del Mazo reportó que se ha avanzado en un 80 por ciento en la limpieza de calles y avenidas para desalojar el lodo y desechos que arrastró la corriente de agua que bajó con mucha fuerza de la Sierra de Guadalupe. En Ecatepec, aseveró, se han desplegado más de 600 elementos de Protección Civil, Policía estatal, y del Ejército Mexicano para apoyar las labores de limpieza y de restablecimiento de la normalidad.

Se sabe que se han detectado algunos inmuebles como viviendas y escuelas con daños en bardas y paredes los cuales han sido desalojados. Las inundaciones también causaron estragos en dos hospitales de la zona; el José María Rodríguez que es un hospital Covid y el Centro de Salud Jardines de San Gabriel, los cuales, tras desalojar el agua estancada y realizar labores de desinfección, ya se encuentran operando a más del 90 por ciento. El gobernador insistió en que en toda esa zona, la Secretaría de Desarrollo Social desplegará un programa de apoyos para los afectados, tanto en entrega de canastas alimentarias como de colchonetas y cobertores y se activarán brigadas de salud para evitar el brote de alguna enfermedad.

Los trabajos de limpieza y restablecimiento continuarán este miércoles y durante el tiempo que sea necesario para volver a la normalidad. Por otra parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de abatir los niveles de agua en vialidades de Ecatepec, la tarde de este martes se activaron 11 Brigadas de Agua Limpia para lavar y desinfectar las áreas afectadas por las lluvias.

Las cuadrillas realizan trabajos de saneamiento en las colonias Nuevo Laredo, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, Polígonos, Jardines de Morelos, Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y Fuentes de Aragón. Otro punto de apoyo se dio en el cárcamo 17 de Ecatepec, que presenta problemas en su funcionamiento, por lo que la CAEM facilitó un equipo especializado de bombeo para movilizar el flujo del agua. Además de los avances en la atención a la contingencia, el organismo estatal dio a conocer que mantiene desplegados en el área a elementos del Grupo Tláloc, con más de 76 equipos de bombeo en 19 colonias del municipio



No hay comentarios: