sábado, 25 de septiembre de 2021

Se deben dar comisiones en base a resultados electorales, demanda Maurilio Hernández


Se deben dar comisiones en base a resultados electorales, demanda Maurilio Hernández

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El coordinador de la fracción de Morena en la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González afirmó que, la conformación de las 41 comisiones y comités legislativos debe realizarse “Con equidad y de manera proporcional, con base en los resultados electorales y la fuerza de cada partido político respecto de los comicios del 6 de junio”.

Desde el pasado 14 de septiembre, el pleno legislativo determinó un receso a la sesión en la que debería discutirse y aprobarse la integración de las comisiones y comités del Congreso local, sin embargo, no se han podido reanudar los trabajos ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, en cuyo debate cada fracción tiene una propuesta, por lo que se buscan alternativas para resolver dicha discusión, en que se consideren los factores cualitativo y cuantitativo.

“El cuantitativo tiene que ver con el voto ponderado, la representación que cada grupo parlamentario tiene y el cualitativo igual se tiene que reflejar en proporcionalidad, no podemos pensar que un grupo parlamentario que tenga equis (SIC) número de diputados a la baja, se pueda llevar la comisión que está pidiendo, o la que demanda el grupo mayoritario”, agregó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal consideró que, en la asignación de las comisiones legislativas debe tomarse en cuenta la equidad y reconocimiento al peso específico de cada grupo parlamentario, y si no se concreta el acuerdo, se hará en el pleno, donde debe prevalecer una decisión razonada que garantice el trabajo soportado por el número de diputados de cada bancada.

“El trabajo de 29 diputados puede ser más efectivo en los resultados, que el trabajo de 2 diputados al frente de una comisión, por eso es que nosotros reiteramos que debe haber equidad y sobre todo equilibrio en cuanto a la distribución de las responsabilidades que implica presidir las comisiones”, insistió

No hay comentarios: