miércoles, 1 de septiembre de 2021

TEPJF otorga dos diputados locales a Morena y uno al PRI para cumplir con “paridad”


TEPJF otorga dos diputados locales a Morena y uno al PRI para cumplir con “paridad”

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputados de representación proporcional (Plurinominales) para la LXI Legislatura mexiquense que inicia funciones el próximo domingo 5 de septiembre.

Con estos ajustes, Morena ganaría dos diputaciones y el PRI una, mientras que el PRD, el PT, Nueva Alianza perderían una curul.

Los magistrados hicieron varios cambios encaminados a hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, lo que impactó en una nueva conformación de la Legislatura que quedará integrada con 38 mujeres y 37 hombres.

Esto significa que será la primera vez en la historia que un Congreso local tenga mayoría del género femenino. Con las modificaciones aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados, se retiraran seis constancias de mayoría y se ordena expedir seis nuevas constancias de mayoría.

En el ajuste en la distribución de las diputaciones de representación proporcional, los magistrados determinaron quitar una curul al PRD, otra al PT y una más PANAL, las cuales fueron reasignadas, dos a Morena y una al PRI. Quienes perdieron su lugar en el Congreso son la perredista Alba Berenice Rodríguez Sánchez; la petista Imelda Montiel, y Montserrat Ruiz Páez, quien llegó a través de Nueva Alianza.

En su posición, se ordenó expedir constancia de mayoría como diputadas electas a la priísta Montserrat Sobreyra Santos y a las morenistas, Lourdes Jezabel Delgado Flores y a Edith Marisol Mercado Torres; de tal forma que las 30 diputaciones de representación proporcional quedaron distribuidas de la siguiente manera: Morena, diez; PRI, nueve; PAN, cuatro; PRD, dos; MC, dos; PVEM, dos; Nueva Alianza dos y PT solo una.

El Congreso mexiquense quedará conformado por 27 diputados de Morena (17 de mayoría y 10 de representación proporcional; el PRI con 23 legisladores (14 de mayoría y 9 de representación proporcional); el PAN con 11 diputaciones (7 de mayoría y 4 de representación proporcional); el PRD con 3 diputaciones (dos de mayoría y sólo una de representación proporcional); MC y PVEM con dos diputaciones cada uno (de representación proporcional) PT con tres diputaciones (dos de mayoría y una de representación proporcional y Nueva Alianza con cuatro diputaciones (tres de mayoría y una de representación proporcional) Cabe señalar que Morena podrá sumar dos diputados más, ya que dos de sus militantes fueron inscritos

Los magistrados de la Sala Regional Toluca también hicieron ajustes en la asignación de las diputaciones para cumplir con la paridad de género, pero de forma sustantiva, para que en lugar de que haya 37 mujeres y 38 hombres, ahora sean 38 mujeres y 37 hombres, con lo cual se cumplen con el criterio de la sala superior de este tribunal. De esta forma, se buscó dar mayor paridad en la composición de los grupos parlamentarios. En el PAN, que era el partido que tenía mayor disparidad entre hombres y mujeres, se ordenó retirar la constancia a Héctor Quezada Quezada, para subir a Miriam Escalona Piña. Del PRI, se ordenó bajar a Guillermo Zamacona Urquiza, para subir a María Rosa Hernández Arango. También bajaron a mujer para subir a hombre En un caso único, los magistrados también determinaron bajar de la diputación a Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano y reponer la diputación a Martín Zepeda Hernández, para no conculcar el derecho de los hombres también a acceder a la diputación. Así, el grupo parlamentario de MC quedará integrado por una mujer y un hombre. Los partidos y las personas que fueron afectadas con esta resolución aun tienen la oportunidad de impugnar esta sentencia ante la Sala Superior del TEJPF, que deberá resolver los recursos en horas, pues la LXI Legislatura entra en funciones el próximo domingo, por lo que tendrá hasta la madrugada del 5 de septiembre para resolver.

Con la sentencia del TEPJF así se conformará la LXI Legislatura del Estado de México. Diputaciones de Representación Proporcional (Pluris) PAN Ingrid Krasopanni Schemelensky Castro Ángeles Dávila Vargas Enrique Vargas del Villar Miriam Escalona Piña. PRI Alejandra del Moral Vela Cristina Sánchez Coronel Elías Rescala Jiménez Gretel González Aguirre Evelyn Osornio Jiménez Jesús Moreno Mercado Jesús Izquierdo Rojas Montserrat Sobreyra Santos María Rosa Hernández Arango PRD Viridiana Fuentes Cruz PT Silvia Barberena Maldonado PVEM Claudia Dessiré Morales Robledo, María Luisa Mendoza Mondragón. Movimiento Ciudadano Juana Bonilla Jaimes Martín Zepeda Hernández. Morena Karina Labastida Sotelo Dionicio Jorge García Sánchez Isaac Montoya Márquez Mónica Álvarez Nemer Luz María Hernández Bermúdez, Max Correa Hernández Abraham Saroné Campos Alicia Mercado Moreno Lourdes Jezabel Delgado Flores Edith Marisol Mercado Torres. Nueva Alianza Mónica Miriam Granillo Velazco

No hay comentarios: