-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


lunes, 11 de octubre de 2021

Capacitan en atención al dolor de pacientes en etapa terminal


Capacitan en atención al dolor de pacientes en etapa terminal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Para privilegiar la prevención y atención del sufrimiento en pacientes que se encuentran en etapa terminal, la Secretaría de Salud mexiquense coordina capacitaciones a personal de distintas instituciones médicas, emprende proyectos para fortalecer este servicio y trabaja con apoyo de plataformas tecnológicas con información de usuarios que reciben estos tratamientos.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de Cuidados Paliativos y durante la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, que presidió, en representación del Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, la titular de Voluntades Anticipadas y Responsable del Programa de Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza.

Informó que en el periodo de 2020 a 2021 se llevaron a cabo 23 cursos a los que asistieron dos mil 414 trabajadores del sistema de Salud estatal y población en general, que han permitido la incorporación de colonias compasivas, que son grupos civiles que promueven y aplican la medicina paliativa hacia familiares o vecinos, y garantiza la atención efectiva, eficiente y se reducen gastos del paciente.

También se dio a conocer que trabajan en la fase piloto de la integración de equipos de cuidados paliativos, en unidades médicas de distintas instituciones del sector, a fin de lograr fortalecer la evaluación, tratamiento del dolor y otros problemas de orden físico, psicológico, social y espiritual, de los mexiquenses con enfermedades incurables.

La Doctora Celina Castañeda de la Lanza resaltó la colaboración interinstitucional para fortalecer la red de atención integral de cuidados paliativos, e indicó que otro de los propósitos en la población es desarrollar actividades de compañía y auxilio en el cuidado físico de personas que por sus síntomas requieren alimentación, aseo, movilización y reposo especial.

A esta sesión acudieron representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Materno Infantil la entidad (IMIEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hospitales de la Secretaría de Salud federal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y DIF Estado de México (DIFEM).

Los integrantes de esta Comisión coincidieron en que las 43 unidades hospitalarias de los distintos sistemas de Salud que cuentan con Clínicas del Dolor o con servicios de Cuidados Paliativos, han demostrado accesibilidad, efectividad, versatilidad, apoyo intradomiciliario y satisfacción de los usuarios, por lo que destacaron el liderazgo de la Secretaría de Salud, a través de dicha comisión interinstitucional, destacaron voceros de las diversas dependencias

No hay comentarios: