lunes, 11 de octubre de 2021

Recolectan agua de lluvia para pueblos originarios


Recolectan agua de lluvia para pueblos originarios

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. San Felipe del Progreso. Fundación Pro Zona Mazahua, IAP, realizó la campaña “La gota de agua que derrama ayuda”, con el objetivo de hacer cumplir el derecho al agua para las comunidades de pueblos originarios, tanto del Estado de México como de las 68 etnias distribuidas en el territorio nacional

El testimonio

Para María Remedios Mauricio Longino, mujer mazahua de la comunidad de Dotegiare, la carencia de agua ha marcado el curso de su vida.

“Desde que era yo niña no tenía agua. Mis papás me enseñaron a valorar el agua, que la acarreábamos en el pozo con botes, en tiempo de secas atravesamos al otro pueblo, llevamos nuestra ropa para lavar hasta el otro lado”, indicó mientras preparaba sus cubetas para hacer un viaje más para llevar agua a su familia de cinco integrantes.

“El agua pues, este, la ocupo, pues ora sí, hirviéndola para la cocina, más que nada en la comida y para tomar también hiervo el agua. Tener agua en la casa es algo necesario, es algo que nos da vida o salud, sin agua, pues no somos nadie”, expresó.

Ante este panorama, Fundación Pro Zona Mazahua implementó el proyecto de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL), la cual es compatible con las prácticas ancestrales del contexto indígena para asegurar la disponibilidad de agua para beber, para uso agrícola y sanitario.

“El proyecto de las cisternas de agua de lluvia consiste justo en hacer llegar agua a las familias, esto es a través de la cisterna con una capacidad de 15 mil litros” comentó Jeraldi Domínguez Reyes, Coordinadora Operativa en el Estado de México de Fundación Pro Zona Mazahua.

Jeraldi Domínguez describió que en las comunidades se capacita a las familias para la construcción de las cisternas, las cuales se llenan mediante un sistema de captación de agua de lluvia adaptado al techo de las viviendas, por gravedad y mediante filtros, el agua es apta para consumo humano.

Además de darle uso doméstico, utilizan el vital líquido para sus animales, para regar hortaliza y diferentes tipos de siembras como maíz, frijol, calabaza y árboles frutales, agregó

No hay comentarios: