martes, 5 de octubre de 2021

Cultura de Teotihuacán influye en cultura Maya, en Guatemala


Cultura de Teotihuacán influye en cultura Maya, en Guatemala

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La Zona Arqueológica de Teotihuacán, uno de los mayores tesoros históricos y culturales de México, fue motivo de inspiracion para un complejo arqueológico proveniente de los mayas.

Recientemente en el complejo arqueológico maya de Tikal, en Guatemala, se encontraron construcciones y objetos similares a los de la Ciudadela de Teotihuacán, en México, lugares que se encuentran separados por casi mil kilómetros de distancia.

Fue muy cerca del centro de Tikal, una antigua ciudadela maya que en su época de mayor auge alcanzó los 90 mil habitantes, que fueron descubiertas un conjunto de edificaciones que se mantuvieron ocultas durante siglos en lo que se creyó que eran simples colinas, lo que dejó al descubierto la poderosa influencia de Teotihuacán en la cultura maya.

Un estudio de la Universidad de Brown, la Universidad de Texas y la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala encontró, con ayuda de un software de detección de luz y rango denominado LIDAR, un vecindario de edificios en ruinas diseñado para parecerse a los de Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa del Periodo Clásico.


Las estructuras fueron construidas como una réplica a escala de los edificios que componen la Ciudadela de Teotihucán; sin embargo, sigue siendo un enigma por qué los mayas decidieron reproducir la Ciudad de los Dioses en Tikal, especialmente cuando esta cultura tenía muy su estilo arquitectónico muy claro.

“Lo que habíamos tomados por colinas naturales en realidad se mostró modificado y conformado a la forma de la ciudadela, el área que posiblemente era el palacio imperial en Teotihuacán”, explicó Stephen Houston, profesor de Antropología de la Universidad de Brown y uno de los líderes de la investigación.

Entre las construcciones halladas en Tikal que como dato curioso aparece al final de la cinta Star Wars: A New Hope, se cuenta una pirámide escalonada con un diseño y orientación similar a la de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

El experto considera que este complejo arquitectónico “Parece haber sido construido para gente de Teotihuacán o aquellos bajo su control”. Asimismo, no descartan que esas construcciones habrían formado parte de una especie de representación o embajada de la antigua población que habitó cerca de la actual Ciudad de México.

"Más de 100 mil personas pudieron haber vivido en Teotihuacán durante su apogeo, en la primera mitad del siglo I d.C., y su influencia cultural parece haber tenido un gran alcance", dijo el arqueólogo Edwin Román Ramírez, de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala.

Si bien desde hace décadas las evidencias sugieren que los mayas del sureste de México y los teotihuacanos del centro del país mantuvieron contacto y que ciudades como Tikal fueron influenciadas por la cultura teotihuacana, cada vez hay pruebas que dejan al descubierto una estrecha relación entre ambos.

Entre los hallazgos destaca el descubrimiento de una tumba, y si bien se desconoce el origen de las personas que allí fueron enterradas, entre los restos había fragmentos de cerámica y puntas de dardos de obsidiana verde, similares a las que usaban los guerreros teotihuacanos. Los análisis de los restos de un cadáver revelaron que esa persona había crecido en el centro de México

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande es la cultura Teotihuacána, lastima que Teotihuacán cada día está en peores condiciones.

Anónimo dijo...

A lo mejor en esa tumba está enterrado un faraón Teotihuacano o Maya