lunes, 18 de octubre de 2021

Dos líneas del Mexibus para el Tren México-Toluca: Limón Chávez


Dos líneas del Mexibus para el Tren México-Toluca: Limón Chávez

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez anunció que, el gobierno del Estado de México trabaja en el diseño de diversos proyectos de alimentación para la operación del Tren Interurbano México- Toluca, lo que podría impulsar la puesta en marcha de dos mexibuses para la zona metropolitana de la capital mexiquense.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura, el funcionario mexiquense explicó que, se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal en la conclusión del Tren México-Toluca, cuyo tramo en construcción en la parte del Estado de México está prácticamente concluido. En este sentido, Limón Chávez sostuvo que es necesario tener un diseño sobre las rutas alimentadoras con el tren, para evitar que las concesiones locales se vuelvan en competidoras del proyecto ferroviario; y se realice un crecimiento ordenado de la zona, lo que implicaría posibles rutas del mexibus en la capital mexiquense. “El tren interurbano México-Toluca es un proyecto de carácter federal; estos sistemas troncales requieren de la operación física y financiera con los alimentadores, sino existe esa operación lo que va a terminar ocurriendo es que las rutas de mediana y baja capacidad van a terminar compitiendo con el tren”. “Necesitamos un plan integral urbano sustentable, hemos definido doce corredores para la alimentación del tren, dos podrían ser de alta capacidad, y entonces sí podríamos empujar con fuerza para tener mexibuses en Toluca, y otros diez derroteros que alimentarían el tren”, adelantó.

Acerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, enfatizó que se trabaja en un distribuidor vial que facilite el acceso desde cinco distintos puntos geográficos. En torno, se inauguró la autopista urbana Siervo de la Nación, lo que ha disminuido el traslado hasta en treinta minutos, desde Ecatepec, que actualmente tiene 45 mil usuarios diariamente.

También se trabaja en la ampliación de la línea uno del Mexibus, lo cual incluye ocho estaciones; cuatro de ellas sobre la autopista México-Pachuca y otras cuatro estaciones dentro del recinto militar, para lo cual se construye doce unidades para su operación. El gobierno federal desarrolla un carril confinado del camino libre hacia Tonanitla, lo que permitirá ampliar la línea cuatro del Mexibus. En el acceso oriente se desarrollan otras alternativas viales para conectar el aeropuerto Benito Juárez con el aeropuerto Felipe Ángeles; y otro distribuidor que acceder de Tultepec-Pirámides, y conexión entre la México-Pachuca, la México-Tuxpan y el Circuito Exterior Mexiquense, para finalizar en la terminal aérea en la base militar de Santa Lucía

No hay comentarios: