lunes, 11 de octubre de 2021

Menstruación consciente y sustentable durante diálogo en línea


Menstruación consciente y sustentable durante diálogo en línea

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Gabriela Ramos Vargas, integrante del proyecto Sessualitá Mx, indicó que la menstruación se entiende como sinónimo de dolor y fastidio, además de una situación sucia o vergonzosa.

“Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el diálogo en línea “Menstruación consciente y sustentable”, para concientizar acerca de la higiene y gestión menstrual, así como modificar estigmas en torno a la menstruación. Todavía a muchas niñas se les explica ese tránsito con palabras negativas, se les presenta la menstruación como un monstruo que viene a visitarte cada mes, se les siguen transmitiendo valores y concepciones negativas”, sostuvo.

En ese sentido, motivó a la reflexión sobre lo negativo que se les ha contado a las mujeres sobre la regla y en lo poco que se les ha hablado del ciclo menstrual, tema que siempre ha quedado en lo privado y lo íntimo.

Sin embargo, apuntó que el diálogo comenzó a propiciarse hace aproximadamente 10 años, y con ello llegó el boom de la venta de productos sustentables como la copa menstrual, entre otras alternativas que abrieron una gama de productos para la gestión de la menstruación.

Agregó que la menstruación sustentable es una manera de vivir este proceso de la mano de productos ecológicos, con menos impacto ambiental.

“Los productos desechables están pensados para ser utilizados y cambiados en pocas horas, han aumentado exponencialmente la contaminación que generan y están diseñados para ser utilizados y descartados con frecuencia, porque ahí está el negocio: usar, tirar y gastar constantemente.

“Además, los tampones o toallitas industriales están hechos con materiales sintéticos que pueden tardar unos 500 años en degradarse”, explicó.

Ramos Vargas invitó a las mujeres a cuestionarse sobre cómo se gestiona la menstruación, a partir de la menstruación consciente, la cual implica identificar los estados físicos y emocionales cambiantes que van afectando a las mujeres a medida que transitan por su ciclo menstrual.

“Conocer las fases menstruales por las que nuestro cuerpo y nuestras emociones viajan cada ciclo, puede ser la clave para ser más productivas, creativas e intuitivas, y para relacionarnos mejor, con nosotras mismas y con el resto de las personas”, dijo

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE LES RECOMIENDO USAR COPITAS MENSTRUALES ES DE LOS MAS LIMPIO Y PRACTICO,MIS AMIGAS Y YO LAS USAMOS.