viernes, 29 de octubre de 2021

Vigilar y regular servicios de grúa del Estado de México, proponen diputados locales


Vigilar y regular servicios de grúa del Estado de México, proponen diputados locales

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Diputados locales presentaron una iniciativa de reformas a diversos ordenamientos legales para regular la operación de las grúas que se encargan de prestar el servicio de arrastre de vehículos, así como de quienes operan los depósitos de autos.

En torno, el diputado Adrián Galicia Salceda manifestó que en la actualidad, los concesionarios que prestan estos servicios constantemente cometen abusos en contra de los usuarios, pues operan en total opacidad y aprovechando vacíos jurídicos. La iniciativa contempla reformar y adicionar artículos y fracciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Movilidad para facultar a la Secretaría de Movilidad a regular la actividad de arrastre, salvamento, guardia, custodia y depósito de vehículos.

También se reforman el Código Administrativo y el Código Financiero, en el que se pretende fijar tarifas para estos servicios y sanciones para el incumplimiento del marco legal que regulará la actividad. Los concesionarios que presten estos servicios podrán ser multados con sanciones de los 6 a los 15 millones de pesos, en caso de incurrir en faltas graves, como la falsificación de documentos o el incumplimiento de alguna obligación.

La propuesta contempla obligar a los concesionarios de estos servicios de grúa y depósito de vehículos a contar necesariamente con una póliza de seguros que cubra daños de los autos bajo su resguardo. También obliga a que los predios donde operen el depósito de autos sean de su propiedad o lo tengan arrendado por un mínimo de diez años.

“En la actualidad hay falta de control en los depósitos de vehículos , no hay transparencia en cobros, se presentan robos de autopartes y en ocasiones el cobro por guarda de la unidad llega a ser mayor que el valor del vehículo”, explicó el diputado Salceda al presentar la iniciativa. La Secretaría de Movilidad también deberá definir claramente el área geográfica en la que podrán operar los concesionarios para el arrastre, salvamento, guarda, custodia y deposito de vehículos y se deben definir claramente los roles de servicio de cada concesionario, quien no podrá contar con más de dos sitios para colocar los autos a su resguardo. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transporte, la de Finanzas y la de Gasto Público, que la analizarán y de considerarlo conveniente, la aprobarán

No hay comentarios: