viernes, 19 de noviembre de 2021

8 ayuntamientos en bancarrota. Teotihuacán esconde información de deuda pública: Secretaría de Hacienda


8 ayuntamientos en bancarrota. Teotihuacán esconde información de deuda pública: Secretaría de Hacienda

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene detectados 8 municipios con problemas con sus niveles de endeudamiento.

Además, hay otros nueve municipios que se han negado a proporcionar información relacionada con sus niveles de endeudamiento, lo que ha impedido a la dependencia federal hacer una valoración sobre su estatus. Tres municipios están identificados de mayor riesgo: Naucalpan, Tepotzotlán y Capulhuac.

Naucalpan, gobernado por Patricia Durán de Morena, enfrenta un problema de cubrir con obligaciones financieras a corto plazo, tanto con la banca, como con proveedores y contratistas. El reporte indica que estas obligaciones representan el 42 por ciento sobre sus ingresos totales.

En el caso de Tepotzotlán, que gobierna Ángel Zuppa, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, tiene un problema similar, pues sus obligaciones financieras a corto plazo representan el 30 por ciento de sus ingresos totales.

En el caso de Capulhuac, se le colocó en el semáforo rojo, debido a que el servicio de la deuda representan el 35 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Hay otros cinco municipios que están en el semáforo amarillo, como Coacalco, Tianguistenco, Cuautitlán, Valle de Chalco y Toluca, donde sus compromisos financieros a corto plazo comienzan a tomar niveles preocupantes.

En el reporte que se difundió el pasado 28 de septiembre, Hacienda también informa que los ayuntamientos de Axapusco, Chiautla, Coyotepec, Joquicingo, Lerma, Melchor Ocampo, Sultepec, Temascalcingo y Teotihuacán, no entregaron información para evaluar sus niveles de endeudamiento.

Los municipios cuya deuda pública representa los porcentajes más elevados respecto a sus ingresos de libre disposición son Texcoco y Coacalco, con el 45 por ciento, ambos gobernados por Morena; Zumpango y Zinacantepec, con casi el 30 por ciento de sus ingresos; y Chicoloapan y Chalco cuya deuda representa el 20 por ciento de sus ingresos de libre disposición

No hay comentarios: