viernes, 19 de noviembre de 2021

Otros tres ayuntamientos venderán terrenos porque “No tienen dinero”


Otros tres ayuntamientos venderán terrenos porque “No tienen dinero”

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Las comisión de Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de México aprobó tres dictámenes mediante los cuales autoriza a los ayuntamientos de San José del Rincón, de San Felipe del Progreso y de Nicolás Romero a vender inmuebles de propiedad municipal para tener recursos y hacer frente a compromisos y deudas.

En los tres casos, existen resoluciones de órganos jurisdiccionales que obligan a los ayuntamientos a pagar, en lo inmediato, cifras millonarias por incumplimientos de pago de obras, como el caso de San José del Rincón y por deudas laborales en los asuntos de San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.

Pese a la resistencia de algunos diputados a que los ayuntamientos usen este mecanismo de desprenderse del patrimonio municipal para hacer frente a compromisos financieros, finalmente las iniciativas fueron aprobadas por mayoría, pues solo la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla votó en contra.

En caso de San José del Rincón se autorizó al ayuntamiento a que, mediante subasta pública, se vendan dos inmuebles para cumplir una sentencia emitida por un juzgado mercantil del Poder Judicial del Estado de México que ordenó a las autoridades de ese municipio a pagar a la empresa Ulsa, Consorcio Urbanístico, más de 38 millones que se le adeudan, por un contrato que firmó la administración municipal 2009-2012.

En el caso de San Felipe del Progreso, la autorización que concede el Congreso a la autoridad municipal es para que pueda dar cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que desde 2016, ordenó el pago a un ex empleado municipal de nombre José Armando Sandoval Esquivel, quien ganó un laudo laboral. El Tribunal primero embargó al municipio un predio pero hace unas semanas ordenó al municipio adjudicar el inmueble de mil 727 metros cuadrados a este ex trabajador.

El predio comprende una bodega y un terreno contiguo, aunque la iniciativa no aclara el monto que se le debe al ex servidor público municipal. Por su parte, el ayuntamiento de Nicolás Romero, hoy gobernado por el morenista Armando Navarrete, solicitó al Congreso autorización para vender seis inmuebles de propiedad municipal para que mediante subasta se puedan obtener poco más de 40 millones y medio de pesos para cubrir una deuda laboral. Esta, como las dos iniciativas anteriores, fueron aprobadas por mayoría pues la diputada Juana Bonilla votó en contra. La presidenta de la comisión de Patrimonio Municipal, Anais Miriam Burgos aclaró que las aprobación de estos dictámenes se dio únicamente por existir sentencias que obligan al pago inmediato por parte de los ayuntamientos, pero dejó en claro que los legisladores no están de acuerdo en que sigan estas prácticas de desprenderse del patrimonio municipal para hacer frente a incumplimientos de funcionarios

No hay comentarios: