jueves, 11 de noviembre de 2021

Capacitan y certifican a cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad


Capacitan y certifican a cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Al participar en el Diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas (THR) en el Estado de México, la Secretaria del Trabajo señaló que la capacitación y certificación de trabajadores del hogar, a fin de construir un sistema de cuidadores en beneficio de la población vulnerable, como son los adultos mayores y personas con discapacidad, no sólo se busca que su labor sea reconocida mediante sus derechos laborales, sino que se certifiquen en actividades que realizan cotidianamente, que les permita reempoderarse y revalorizarse.

La funcionaria estatal destacó que dicho diagnóstico será una hoja de ruta para colocar a las trabajadoras del hogar en el centro de atención, para que tengan una relación laboral formal. Indicó que pueden certificarse en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) para realizar de manera más profesional un trabajo que ya de por sí están llevando a cabo, al estar apoyando a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Por su parte, el Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que este documento sentará las bases para impulsar políticas en materia de formalización y acceso a los servicios de salud para los trabajadores del hogar.

El objetivo, agregó, es la coordinación de diversas instancias para que colaboren para que este sector de la población tenga acceso a diversas prestaciones, y agradeció el apoyo de la Secretaría del Trabajo para la realización de este diagnóstico, el cual es una oportunidad para impulsar programas, a fin de generar oportunidades de trabajo justas y equitativas, ahora que se busca la reactivación económica en México y en la entidad

No hay comentarios: