-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


jueves, 25 de noviembre de 2021

Concluyen trabajos de estabilización de zona de deslave del Cerro del Chiquihuite


Concluyen trabajos de estabilización de zona de deslave del Cerro del Chiquihuite

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. A más de dos meses del desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, en la calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas 2ª sección, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que después de 70 días continuos de labores se concluyeron los trabajos en la zona, y se continúa en comunicación con las familias afectadas.

“Hoy te puedo decir que la obra ya se concluyó en el tema de no tener riesgo de un desprendimiento mayor en esta zona”, puntualizó.

Respecto al tema del regreso de las personas que fueron evacuadas para salvaguardar su integridad, indicó que se espera la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para determinar el regreso de las familias que habitan en esta zona.

“Lo que estamos esperando el día de hoy es que el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos dé ya una opinión técnica para poder regresar a todas las familias que, en su momento, cuando ocurrió este desprendimiento, nosotros retiramos a la gente para que no estuviera en riesgo”, afirmó. “Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias”, agregó.

Samuel Gutiérrez recordó que fueron delimitados cinco polígonos en un perímetro de 200 metros, donde se notificó a 144 viviendas sobre los riesgos de permanecer en sus hogares para iniciar con la evacuación de las mismas.

Además, el equipo de ingenieros especializados en coordinación con las autoridades estatales, determinaron que 12 lotes estaban en alto riesgo, por lo que se expropiaron, acción que ya está documentada en la Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021.

“Ya salió por Gaceta de Gobierno, son 12 lotes los que se expropiaron ya, obviamente estas personas de estos 12 lotes ya no podrán regresar a esta zona, algunas de las viviendas que quedan más a lo posterior a los 50 metros de donde fue el tema del desprendimiento, a lo mejor ellos sí podrán regresar”, manifestó.

Explicó que ya se hicieron los avalúos de los 12 lotes y ya se comenzó con la atención de las familias que habitaban en estas viviendas.

En este sentido, Gustavo Martínez Lázaro, quien tenía 30 años de vivir en la zona, y que por este incidente perdió a una hija, apuntó que, como parte de este procedimiento, se debe comprobar que el predio es de su propiedad, por lo que él ya se acercó a las autoridades para llevar su documentación como lo son sus escrituras, comprobante de predio y agua, así como traslado de dominio

No hay comentarios: