-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


lunes, 1 de noviembre de 2021

Embajada de USA y Estado de México acuerdan trabajar para erradicación del trabajo infantil


Embajada de USA y Estado de México acuerdan trabajar para erradicación del trabajo infantil

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. En reunión con la Agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos, Mary Carol Ellison, integrantes de la Secretaría del Trabajo informaron de los programas y acciones que se llevan a cabo en el Estado de México para la erradicación del trabajo infantil.

En el encuentro, al que asistieron la Fiscal Especial de Trata de Personas, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), acordaron trabajar en una agenda común.

En ese sentido, la Agregada Laboral de la Embajada de Estados Unidos aseveró que quieren tener una buena colaboración con el Gobierno del Estado de México para hacerle frente al trabajo infantil.

Destacó la infraestructura con la que cuenta el Gobierno estatal, a través de las diferentes instancias que atienden a las niñas, niños y adolescentes para evitar que sean explotados laboralmente.

Por su parte, el Director General de Política e Inclusión Laboral, dio a conocer que desde la Secretaría del Trabajo se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Estado de México (CIETI), y se entregó del Distintivo “EDOMEXSTI” Estado de México Sin Trabajo Infantil.

Asimismo, se  implementó el Modelo de Identificación de Riesgo en los municipios del Estado de México, además se realizó el Protocolo de actuación en casos de trabajo infantil en semáforos y cruceros  en el Estado de México y se da cumplimiento al Protocolo de Inspección en materia de Trabajo Infantil.

Destacó que la CIETI es un Órgano Colegiado Interinstitucional de carácter permanente, que tiene por objeto coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo.

Asimismo, detalló que las funciones de la CIETI son elaborar un diagnóstico respecto de la realidad del trabajo infantil en el Estado de México, diseñar campañas de prevención que fomenten la importancia de privilegiar la formación educativa, vigilar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional ratificada por nuestro país, relativa a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como coordinar acciones con los Presidentes municipales del Estado de México para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.

Precisó que el objetivo del Distintivo EDOMEXSTI es reconocer a las empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas y organizaciones sindicales que demuestren las mejores prácticas para la erradicación del trabajo infantil en la entidad.

De igual forma, mencionó que a la fecha se han integrado 97 Comités Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil, cuyos objetivos son coordinar las políticas y acciones para prevenir y combatir el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones para proteger las niñas, niños y adolescentes trabajadores en edad permitida.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA dio a conocer que empezaron a operar en el año 2016 y se busca que los tres órdenes de gobierno cumplan con su responsabilidad de garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, la Fiscal Especial de Trata de Personas y la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentaron casos que se han resuelto en beneficio de los menores y sus familias

No hay comentarios: