lunes, 8 de noviembre de 2021

José Guadalupe Posada en Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario


José Guadalupe Posada en Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Texcoco En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevó a cabo el taller “La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada”, impartido por el artista plástico y visual Ulises de Jesús de la Rosa.

Esta actividad se realizó para recordar a uno de los artistas más importantes de México, José Guadalupe Posada Aguilar, caricaturista, grabador e ilustrador, cuyo estilo se caracterizó por hacer una crítica social, que derivó en el origen de uno de los personajes que han marcado la festividad de Día de Muertos: La Catrina.


“La finalidad de este taller es una representación de nuestra cotidianidad actual, tomando de inspiración y como referencia al artista y grabador Guadalupe Posada, habla sobre la manera en que la realidad ha cambiado a través de los años desde que Posada retrataba la realidad en la que él vivía”, comentó Ulises de Jesús respecto al propósito de la actividad.

Con lápices, hojas de papel, cúter, así como grabados e ilustraciones como inspiración, las familias realizaron un dibujo o grabado sencillo de una imagen representando una calaverita en actividades cotidianas.

“El trabajo de Posada es algo que me gusta por su simpleza y su manera de comunicar emociones y también disgustos, porque es una crítica social, entonces mi idea es realizar catrinas”, agregó. Manifestó que busca que quienes viven día a día tomen conciencia de que la muerte está presente siempre, todo por medio de las calaveritas

No hay comentarios: