jueves, 4 de noviembre de 2021

Precios de las casetas caros es un golpe a los bolsillos de los mexicanos: Francisco Favela


Precios de las casetas caros es un golpe a los bolsillos de los mexicanos: Francisco Favela

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Francisco Favela Peñuñuri, Diputado federal por el Quinto Distrito Electoral, manifestó, en días pasados, en el marco de la comparecencia de El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno del presidente de México, que el costo de el peaje en las carreteras del país ha sido un problema para los bolsillos de los mexicanos. En este sentido, Favela Peñuñuri hizo hincapié en las carreteras del Estado de México.

Aseveró que el mantenimiento y la calidad de las vías, no corresponden a los altos costros de peaje, sobre todo cuando han tenido un aumento de precio.

“Los usuarios de las carreteras pagan por accidentarse y eso es un tema que no se puede postergar porque no es justo. Los usuarios necesitan carreteras dignas, y si es preciso, revisar los precios de las concesiones porque es demasiado el dinero que se paga para trasladarse a cualquier lugar”.

Destacando los municipios que representa el legislador federal, indicó que “A ellos (los concesionarios) no les importa porque siguen subiendo el peaje de una manera exorbitante y no de centavos, sino de pesos. Cuesta 91 pesos, las familias que vienen de Teotihuacán, Acolman, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Nopaltepec, Temaxcalapa Chautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc deben pagar más de un salario mínimo para trasladarse a la Ciudad de México por necesidades de comercio, de trabajo, estudiantes y de obreros”, dijo.

En su respuesta, Jorge Arganis, coincidiendo con Francisco Favela, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cancelará concesiones carreteras por incumplimiento de las empresas, aunque esto signifique demandas.

“Tratamos de regular las concesiones que son de las empresas privadas. Pero hay que establecer que no toda la responsabilidad sobre el costo de los peajes les corresponde…Corresponde a la Secretaría de Hacienda que es la establece las tarifas. “La red de autopistas concesionadas está dividida en tres partes, una de las partes se refiere a lo que es la red de CAPUFE que es reducida. Otra parte es operada por CAPUFE pero perteneciente al Instituto de Infraestructura. En este caso las autopistas del gobierno federal le corresponde a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos, fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece la administración pública”, dijo Arganis

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes cómo diputados deberían de bajar los costos de todo empezando por la canasta básica y la gasolina que todo está carisimo

Anónimo dijo...

Excelente doc usted cómo siempre pensando en todo.

Anónimo dijo...

Porque no se organizan ustedes cómo diputados y se oponen a seguir subiendo los precios sería buena opción en aliarse para ayudar a la economía del pueblo

Anónimo dijo...

Tiene razón diputado no pueden seguir afectandonos de esa forma