jueves, 23 de diciembre de 2021

Firman convenio para capacitación a personas víctimas de abuso laboral infantil


Firman convenio para capacitación a personas víctimas de abuso laboral infantil

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la Trigésima Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), y atestiguó la firma de un convenio para que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ofrezca cursos a personas víctimas de los delitos en materia de abuso laboral infantil.

En el encuentro, al que asistió el Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el Grupo Restaurantero GIGANTE, Gustavo Pérez Berlanga, la funcionaria estatal resaltó la importancia de que los menores reciban los beneficios que por ley les corresponde y por ello la necesidad de impulsar acciones y programas para evitar que se encuentren laborando.

Destacó que el Estado de México, a partir de Villa Victoria, es la primera entidad del país donde se aplica un modelo para que las familias no salgan del municipio y cuenten con las oportunidades que requieren para seguir desarrollándose.

En la sesión, el Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, detalló que el convenio tiene como objetivo establecer las bases de coordinación entre su área y el ICATI, a fin de que se impartan cursos de capacitación a las personas propuestas por la CIETI.

Detalló que el Gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo, implementa acciones dentro de la CIETI como la entrega del distintivo “Edoméx Sin Trabajo Infantil” y el módulo de identificación de riesgos dentro del trabajo infantil, así como la capacitación de servidores públicos para atender este problema.

Además, estableció el compromiso de impulsar una estrategia para que los 125 municipios cuenten con su Comité municipal de trabajo infantil, una vez que entren en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, ya que a la fecha se cuenta con 97.

Al dar la bienvenida, el Presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, destacó la importancia de no sólo prevenir sino combatir el trabajo infantil.

Indicó que la visión de la sociedad contemporánea ante este fenómeno obliga a tomar medidas y asumir responsabilidades, y añadió que la CIETI fue creada “En buena hora para atender temas de actualidad que afectan a los menores del Estado de México”

No hay comentarios: